Kenworth Mexicana sigue dando pasos sólidos a favor de la seguridad vial por medio de su Sistema Digital de Retrovisores, que integra cámaras y coloca un par de pantallas de alta definición al interior de la cabina para dar mejor visibilidad al operador incluso en climas adversos. 

El 8º Congreso Nacional en Seguridad Vial, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), fue el espacio donde la armadora presentó esta innovación que también incluye tecnología de visibilidad nocturna, equipada en un tractocamión T680. 

“El Sistema Digital de Retrovisores consiste en espejos con cámaras; adicional a eso, tenemos dos pantallas dentro del vehículo –detrás de los pilares– que proveen distintas vistas de apoyo, incluyendo visión nocturna a través de unos sensores infrarrojos para poder ver mejor y más lejos en la oscuridad”, expuso Raúl Ayala, Gerente de Planeación de Producto de PACCAR México.

En entrevista, detalló que la implementación no solo dotó de cámaras a los retrovisores, sino que redujo moderadamente su tamaño, factor que permite mejorar la aerodinámica del vehículo y tener una mejora en el rendimiento de combustible de hasta 1.5 por ciento. 

Las cámaras proyectan la imagen captada en dos pantallas: una de 12 pulgadas y la otra de 15, colocadas en la cabina –detrás de los pilares–. Así, el operador hará maniobras y rebases con mayor seguridad y con una reducción significativa de puntos ciegos

“Uno de los beneficios que podemos tener es la visión nocturna a través de unos sensores infrarrojos, con los que podemos ver de una forma más nítida”, añadió el experto de PACCAR México. 

Raúl Ayala, Gerente de Planeación de Producto de PACCAR México.

PACCAR México hace más seguras las maniobras 

El Sistema Digital de Retrovisores proyecta dos tipos de líneas en las pantallas: la roja limita el final del vehículo de carga y se puede configurar con las distintas medidas de los remolques, por ejemplo, si se usa uno de 40 pies o si se engancha uno de 53. 

También se observan dos líneas amarillas, que estarán a 10 o 20 pies del final del vehículo y servirán de referencia al operador. 

“Cuando vaya manejando la unidad y quiera cambiar de carril, podrá observar claramente si existe un vehículo que pueda interferir o si está libre el espacio para hacer el cambio”, compartió el especialista. 

El Gerente de Planeación de Producto de PACCAR México explicó que, en el caso de maniobras, las líneas se van a reducir en cinco y 10 pies, con el objetivo de acortar la distancia y tener mayor seguridad en la operación. 

Leer: Congreso ANTP 2024, un llamado a la acción a favor de la seguridad vial en México

Disponibilidad del Sistema Digital de Retrovisores

Raúl Ayala refirió que el Sistema Digital de Retrovisores se podrá adicionar como una especificación de las unidades T680 y T880 a partir de enero de 2025.

PACCAR México invitó a los transportistas a conocer sus innovaciones, pues además del Sistema Digital de Retrovisores, a partir del segundo semestre de 2024 tiene, desde planta, un paquete de seguridad incluido como estándar en los modelos T680 y T880.

En éste se incluye: control electrónico de estabilidad, alertas de desvío de carril, mitigación de colisión, control crucero adaptativo y sensor de punto ciego.

El Gerente de Planeación de Producto de PACCAR México participó en el panel “Tecnología para la Seguridad Vial”, en la pista de pruebas del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), espacio en el que reiteró el compromiso de la OEM con el diseño, desarrollo y fabricación de tecnologías enfocadas en cuidar la vida e integridad de los operadores y el resto de los usuarios de las vías de comunicación.

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