La historia de Volvo Trucks en México está a punto de escribir un nuevo capítulo: el de su regreso a la comercialización de vehículos nuevos en este mercado a partir del 1º de enero del próximo año; ahora, con un cambio, pues además de volver con más fuerza que nunca, se enfocará en la venta de camiones cab over o chatos. 

La finalización de la venta de camiones nuevos en el mercado mexicano fue anunciada en diciembre de 2020, sin embargo, mantuvo una red de distribuidores que, desde entonces, ha preservado el compromiso de la marca con sus clientes. 

Esta red, que permaneció ofreciendo mantenimiento y venta de refacciones, será la responsable de acompañar a Volvo Trucks en esta nueva incursión en el mercado mexicano.

De acuerdo con Rafael Kisel, Presidente de Volvo Group México, la compañía reevaluó su decisión de no vender vehículos de carga en nuestro país, luego de considerar el desarrollo de la demanda de camiones y tractocamiones en este mercado, especialmente de unidades cab over.

Asimismo, para esta decisión, se tomó en cuenta que se eliminaron las tarifas arancelarias para la importación de camiones desde Brasil, toda vez que las unidades que se comercializarán en México provendrán de la planta de la marca en Curitiba, en el país sudamericano.

“Los clientes mexicanos van a tener la posibilidad de comprar los productos VM, FH, FM y FMX que se fabrican en Curitiba, Brasil, son productos de muy alta calidad”, expresó Kisel.

Respecto a la red de distribuidores, aseguró que estará preparada para dar todo el respaldo a los nuevos modelos, sin desatender a los aproximadamente 12,000 camiones de la marca que están circulando en México. 

“Desde que Volvo dejó de comercializar vehículos, ha seguido fortaleciéndose, hemos abierto otros siete concesionarios. Hemos seguido creciendo la red y vamos a seguir fortaleciéndola”, comentó Rafael Kisel.

El directivo precisó que las órdenes de compra para la nueva gama arrancará en enero de 2025. 

Leer: Esta es la constructora que hará la nueva planta de Volvo en Nuevo León

Nuevo capítulo, nuevo portafolio

Para su segunda era en el mercado mexicano, Volvo Trucks ha preparado un enfoque diferente y se concentrará en la comercialización de camiones chatos, un ámbito en el que la marca ya tienen una gran experiencia en mercados europeos y sudamericanos. 

Su nuevo portafolio estará conformado por su línea VM, un camión que perfectamente puede cubrir las necesidades de distribución urbana. 

Esta gama se complementa con la de Volvo FH, el icónico tractocamión de la firma de origen sueco.  

También llegará la línea Volvo FM, el camión más versátil de la marca que puede solventar las necesidades de reparto y transporte de media y corta distancia. 

Asimismo, arribará el Volvo FMX, el cual por su fuerza y robustez, cumple las exigencias del segmento vocacional.

Todos ellos, desde luego, cumplen con los nuevos estándares de emisiones Euro VI, demostrando su eficiencia y compromiso con el medio ambiente. 

Rafael Kisel señaló que todos estos modelos estarán respaldados por todos los servicios que Volvo Group ofrece en Latinoamérica y que aseguran la disponibilidad de los vehículos, los cuales incluyen asistencia en el camino, diferentes contratos de mantenimiento, servicios conectados, financiamiento y una robusta red de distribuidores. 

Agregó que estarán equipados con Volvo Connect, la nueva plataforma de servicios avanzados de telemática de la marca: “Todos estos servicios van a estar disponibles en México y van a estar soportados por nuestro hub de Brasil”.

Cabe recordar que en su primera incursión en México, Volvo Trucks ofreció el portafolio de productos más apegado con el mercado norteamericano, a través de sus líneas Volvo VNL y Volvo VNR.

Este regreso coincide con el reciente anuncio de la instalación de una planta de Volvo Group en Monterrey, Nuevo León, la cual estará enfocada en la fabricación de camiones y tractocamiones convencionales de Volvo Trucks, para Estados Unidos y Canadá, y de Mack Trucks, para dichos países, así como México y Latinoamérica.  

La sede tendrá una inversión aproximada de 700 millones de dólares y se estima que arranque operaciones en 2026.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: