Las empresas de la cadena de suministro con menor madurez o capacidad para utilizar la Inteligencia Artificial (IA) deben actuar con rapidez para ponerse al día. De lo contrario, corren un riesgo real de no sobrevivir en el nuevo contexto económico e industrial actual, aseveró la compañía global Accenture. Y por supuesto que aquí están incluidos el transporte y la logística.
La empresa de servicios tecnológicos advirtió que las compañías ya no operan en una época de crecimiento económico estable y en una globalización sin fricciones. Por ello, los tomadores de decisiones deben adoptar nuevas capacidades en la operación, como la automatización de procesos, análisis avanzados de información y el aprendizaje automático. Sí, deben adoptar la Inteligencia Artificial.
Te puede interesar: Inteligencia Artificial: oportunidades y desafíos para esta revolución tecnológica
La realidad demanda tomar decisiones más rápidas y certeras
El mundo vivió recientemente una de las mayores pandemias de todos los tiempos, la cual generó una parálisis económica y, posteriormente, importantes disrupciones en la cadena de suministro con la reactivación de las manufacturas. A esto se suman prolongados conflictos geopolíticos, como el existente entre Rusia y Ucrania.
El transporte de carga ha vivido las consecuencias de estos hechos con importantes incrementos en los precios de los insumos, como es el caso del diésel, petrolífero que registró alzas de doble dígito, prácticamente durante todo 2021 y 2022. Ahora, los precios se han estabilizado, pero eso no significa que dejen de crecer.
Igual sucedió con los neumáticos y aceites lubricantes, y qué decir de la escasez de vehículos pesados, partes y piezas relevantes para la operación de las flotas. La realidad demanda ser más eficientes y tener una mayor capacidad para tomar decisiones de forma más rápida y certera.
Los retos no sólo están presentes en los insumos y activos, también está la escasez de operadores de vehículos de carga, agudizada por la pandemia y, por si fuera poco, por el creciente robo en las carreteras, el tercer espacio público más inseguro para los mexicanos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Adaptarse o…
En un mundo cambiante, las empresas deben buscar nuevas soluciones, en especial cuando se está ante oportunidades de crecimiento como lo es la relocalización de la manufactura atraída por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Herramientas basadas en la Inteligencia Artificial están presentes en el mercado mexicano, avanzan de forma constante y su adopción no debe estar basada en una cuestión generacional ni en el tamaño de las flotas, más bien se trata de una estrategia que debe incluirse en los presupuestos de las empresas para incrementar su competitividad e incluso, garantizar su prevalencia.
No veo a largo plazo a ningún transportista sin utilizar la Inteligencia Artificial. Creo que ser de los primeros en implementarla puede ser más complicado, pero a largo plazo, vas a significar mucha más ventaja”, evalúa Pedro Rivera Benard, CEO de Tecnomotum.
Sostiene que los transportistas mexicanos que están mirando a la Inteligencia Artificial como una inversión, realmente la están adoptando en sus empresas. Mientras que aún hay quienes la ven como un gasto, cuando está comprobado que el costo de la telemática o una dash cam con IA se regresa a las empresas con creces, al reducir sus robos, accidentes y malas prácticas en la operación.
Entonces, creo que cualquiera que se siente en su silla a ver cómo esto evoluciona tan rápido, se puede quedar fuera del juego”, advierte el CEO de la empresa mexicana pionera en la recopilación de datos de flotas para nutrir a la Inteligencia Artificial en el autotransporte de carga.
Mitos sobre la Inteligencia Artificial en flotas
Conforme avanzan las innovaciones tecnológicas, sus precios también se vuelven más accesibles y el costo dejará de ser cada vez más un factor preponderante en la resistencia al cambio.
En este caso, también se debe abandonar la idea de que la Inteligencia Artificial es sólo para las grandes flotas, pues su adopción debe estar basada en la naturaleza y necesidades de cada empresa.
Fernando Ávila, Director General de Telematics Advance, sostiene que hay compañías de 20 o 30 unidades que, a corto plazo, no consideran necesaria la implementación de la IA, cuando realmente el éxito inicia en el momento en que un transportista chico, mediano o grande comprende el valor que puede darle a los datos procesados por estas herramientas.
En esta situación, Pedro Rivera comparte que la Inteligencia Artificial puede asistir a una sola unidad y será redituable:
Soy hombre-camión y llevo 20 años o los que sean manejando, pero, ¿realmente soy eficiente frente a los que están allá afuera? Mi vehículo es mi empresa, ¿cuáles son las posibilidades de que me lo roben y me quede sin empresa? ¿Cuáles son las probabilidades de un accidente con mi estilo de manejo?”.
Transportistas, a dar los primeros pasos
Para LIS Software Solutions, empresa mexicana que ha incorporado Inteligencia Artificial a sus productos, la tecnología tiene una evolución exponencial, por lo que es un reto seguirle el paso, y en el caso del autotransporte de carga en México, todavía más.
Araceli Hernández, Gerente de Productos en la Nube de la compañía, explica que se trata de un sector que se está adaptando a toda esta evolución tecnológica, tratando de confiar y apostar a que estos cambios agilicen la operación de la cadena de suministro.
La experta considera que utilizar la Inteligencia Artificial para optimizar los procesos y tomar decisiones, no consiste en sustituir al capital humano, sino en sumar a éste al ser un potenciador de la validación de los datos que recibe, y permitirle ver todas las aristas: “El talento humano tiene otros aspectos no cuantitativos, sino cualitativos, que aún no vemos en la IA”, refiere.
En tanto, Fernando Ávila considera que los transportistas más jóvenes son los más dispuestos a la adquisición de estas innovaciones asistidas por máquinas; sin embargo, comenta que siempre será el mejor momento para dar el primer paso en este tema.
Añade que en este proceso se debe comenzar por hacer un balance de la conectividad de la flota, así como tener muy claro el estado de las unidades, el tipo de servicio que ofrece, las rutas y los operadores con los que cuenta.
La Inteligencia Artificial, respaldada por resultados
Pedro Rivera expresa que la operación del transporte de carga es altamente compleja, pues todo el tiempo se experimenta estrés, todas las oportunidades son de fallar, y la Inteligencia Artificial ayuda a que los retos se superen de la mejor manera posible. La empresa tiene casos de éxito en los que sus clientes han reducido en más de 80% el robo y entre 30 y 35% el índice de accidentes.
La Inteligencia Artificial ha demostrado resultados en el mercado global y local; ahora la decisión de dar los primeros pasos para su adopción está en cada empresa transportista, aunque el tiempo apremia y el mundo es cada vez más cambiante.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: