Todos los días, miles de paquetes de Amazon México llegan a su destino final. Y aunque hay todo un proceso detrás, es en los centros de envío de la compañía donde nace la logística de cada compra.

Por ello, Amazon México nos abrió las puertas de uno de sus sites más emblemáticos en el país: el MEX3, ubicado en Tepotzotlán, Estado de México, uno de los 12 centros de envío del marketplace en territorio nacional.

¿Qué es un centro de envío para Amazon?

Antes de entrar al detalle de cómo opera la primera milla para la compañía, Omar Moya, Site Manager del MEX3, explicó que las operaciones logísticas de Amazon se componen de tres nodos: la primera milla, que nace en los centros de envío como MEX3, donde se recibe a proveedores y vendedores que entregan productos que, de manera temporal, serán almacenados en el lugar.

En nuestro país, Amazon cuenta con 12 centros de envío, distribuidos en el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Yucatán, Baja California, Sonora y Nuevo León. 

A grandes rasgos, explicó Moya, cuando se detonan órdenes de compra, son los centros de envío las que las recolectan, empacan y envían a cualquiera de los otros dos nodos de la operación logística de Amazon.

Uno de ellos son los centros de sorteo, que reciben los pedidos consolidados por parte del centro de envío, si es que su bajo volumen así lo requiere, y son responsables de la clasificación de productos para, a su vez, mandarlos a uno de los centros de entrega, los cuales conforman el otro nodo y que se caracterizan por estar más cerca de las urbes.  

Omar Moya detalló que, si el volumen de productos para determinada ruta o ciudad es más grande, se va directo del centro de envío al centro de entrega en un camión consolidado.

Amazon México cuenta con tres centros de sorteo o consolidación, localizados en Monterrey, Querétaro y Estado de México, y con 42 estaciones de entrega en varios puntos del país, responsables de las rutas de última milla.  

Omar Moya, Site Manager del MEX3 de Amazon México.

El caso MEX3 

Omar Moya dio a conocer que esta sede se encarga de las operaciones de primera milla de dos millones de productos que alberga en sus 100,000 m2, surtiendo a 29 destinos distintos entre centros de entrega y centros de consolidación.

Inició sus operaciones en 2018 como sitio mixto, teniendo inventario sortable y non-sortable (clasificables o no clasificables); sin embargo, el crecimiento de las operaciones de Amazon en México derivó en que se especializara en non-sortable, el cual hoy conforma el 95% de su inventario y que caracteriza por ser de mayor tamaño que, por ejemplo, un microondas.

El MEX3 de Amazon se complementa con los MEX2 y MEX6, en San Martín Obispo y Tepotzotlán, respectivamente; que se especializan en productos más pequeños. 

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El paso a paso de la primera milla

La primera parada en este centro de envío de Amazon es el área de Inbound, donde se reciben los productos directamente de los proveedores y vendedores. 

Jairo Sáenz, Gerente Senior de Operaciones y responsable del área de Inbound en MEX3, detalló que en esta zona se reciben palets conformados por un mismo tipo de artículos o mezclados (recibo individual).

El MEX3 cuenta con dos líneas de recibo individual, que cuentan con sus bandas transportadoras y de seis a siete estaciones, donde el personal de Amazon descarga la caja para sacar cada producto. Ambos tipos de recibos llegan al site descargados en una de sus 23 puertas de desembarque y se ingresan al sistema del centro de envíos. 

Una vez completado este proceso, es colocado en jaulas para que el sistema de Amazon indique a los montacarguistas dónde pueden colocarlos según su tipo de producto, su peso y su dimensión. 

Luisa Peñalosa, parte del equipo de Inbound del MEX3, explicó que el lugar en el que son ubicados cada artículo no obedece a un orden en particular, sino que son aleatorios: “Esto quiere decir que un producto lo podemos encontrar en diferentes ubicaciones dentro de nuestro almacén”, dijo.  

Cabe mencionar que en esta asignación aleatoria, el sistema de Amazon se encarga de garantizar que productos como alimentos y alimentos de consumo no humano (como el de mascotas) tengan una zona específica, con el fin de cumplir con las normas y evitar contaminación cruzada. 

El sistema también está configurado para que los productos de mayor peso no estén estibados en los niveles más bajos, para que los colaboradores de Amazon no hagan esfuerzos innecesarios al moverlos. 

Una vez que el producto está colocado en una de las cerca de 190,000 ubicaciones del MEX3 se realiza la activación, para que ya esté disponible en la plataforma de Amazon. El proceso de recibo y la disponibilidad en el marketplace es entre cinco y seis horas. 

Como parte fundamental en el proceso de la primera milla, el área de Calidad del MEX3 se asegura de que el inventario esté disponible en cada ubicación dentro del site, cuidar los procesos para garantizar la calidad de los envíos y vigilar la capacidad de almacenamiento. 

En este último punto, Héctor Herrera, Gerente de esta área de este centro de envío, dijo que actualmente el MEX3 está casi al 93% en la antesala de la temporada alta de fin de año

Otra área clave en el proceso de primera milla de Amazon está en el área de embarques, donde se realiza la recolección de pedidos dentro del centro de envíos, ya sean órdenes de compra de uno o más productos. 

Los colaboradores recorren este site y arman los pedidos según indica el sistema diseñado por Amazon y basándose en una ruta de pickeo para hacerlo de una forma más rápida y eficiente entre los más de 440 pasillos del MEX3.

Alejandra Flores, Gerente de Operaciones en este centro de envíos, detalló que el sistema de Amazon es lo suficientemente robusto como para identificar las órdenes en las que se pueden colocar diferentes pedidos a lo largo del día para consolidarlos en uno mismo y el cliente final reciba sólo una entrega.

Cuando éste es el caso, los colaboradores realizan la clasificación y armado de los pedidos en las características cajas de Amazon, las cuales el propio sistema indica su tamaño. Si se trata de un solo artículo y dado que son productos non-sortable pueden incluso pasar al packing con la caja del artículo. 

Al final del empaquetado, el siguiente paso el sistema verifica que la órden sea correcta con base en el peso de la caja; una vez confirmado, se imprime automáticamente la guía con el destino final del producto. 

El último proceso en el área de embarques o outbound y de todo lo que sucede en el MEX3, es el despacho de los artículos. En esta operación, con la guía de cada caja se segrega según su destino. 

Amazon diseñó un sistema de horarios y destinos, similar a un aeropuerto, para que durante el día los pedidos vayan saliendo hacia los centros de consolidación o de envío, según sea el caso. 

Miguel Ángel López, Gerente Senior del área Outbound, comentó que este paso es crítico, pues la logística de Amazon está calculada para que se realice el envío con el tiempo suficiente para hacer el enlace con el siguiente punto de la cadena y así llegue el paquete con el cliente final.

“Si nosotros fallamos el horario de salida de este edificio, hay una alta posibilidad de que el paquete no conecte a tiempo y, por ende, el paquete no llegue cuando se esperaba”, explicó.

En este sentido, cabe mencionar que este marketplace tiene entrega el mismo día en 10 ciudades, en otras 80 ciudades es al día siguiente y en todo el país en dos días, por lo que la prioridad en los centros de envío, como MEX3, es operar con mayor velocidad y eficiencia desde la primera milla.

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