El diseño de una ruta segura incluye protocolos, tecnología y capacitación para reducir siniestros de tránsito y robos. En el aspecto de seguridad patrimonial, Tecnomotum alista la detección de armas en cabina con el uso de Inteligencia Artificial (IA), para tener una reacción inmediata en casos críticos, funcionalidad que estará disponible en la plataforma Enlace Freightliner 3.0
Tecnomotum estuvo presente en el 8º Congreso Nacional en Seguridad Vial de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), celebrado del 26 al 28 de agosto en San Juan del Río, Querétaro. En el panel “Diseño de ruta segura”, Carlos Cota, VP of Revenue de la compañía, reconoció que actualmente existen múltiples soluciones tecnológicas; sin embargo, las empresas deben crear un ecosistema e integrar la información que proporcionan las flotas para darle un debido tratamiento a los datos.
Tecnomotum ha incrementado las ventajas de su tecnología al preparar el lanzamiento de nuevas funcionalidades en el mercado, incluyendo la detección de armas de fuego en cabina. Junto con esta característica, se liberarán otras funciones avanzadas en Enlace Freightliner 3.0, como el reconocimiento del operador y la identificación de relevos de operadores durante un trayecto, permitiendo la intervención y acción inmediata de la IA para corroborar la situación y prevenir cualquier ilícito.
Te puede interesar: Tecnomotum suma experiencias de éxito con sus clientes
Tecnomotum lleva a la IA a actuar ante el robo
Ángel Hernández, Gerente de Seguridad Robotizada en Tecnomotum, habló con TyT sobre Enlace Freightliner 3.0, una solución de telemática e Inteligencia Artificial capaz de detectar armas en cabina, establecer comunicación inmediata con el operador y validar su voz para evaluar la situación. Sí, es la interacción directa entre el humano y la IA.
En México, la mayor parte de los robos al autotransporte se lleva a cabo amenazando al operador con un arma de fuego cuando éste está a bordo de la cabina; entonces, ¿por qué no decirles cuando hay un arma detectada y por qué no accionar un protocolo? Es esa la parte en la que estamos ayudando a eficientar la operación con el cliente”, explicó.
Enlace Freightliner 3.0 permite utilizar cualquier canal de comunicación que se tenga con el operador, ya sea un celular de la empresa, personal, o mejor aún, un kit de voz de Tecnomotum de dos vías.
Esto facilita el contacto inmediato con el operador en caso de alguna emergencia, permitiendo que a través del monitoreo robotizado la Inteligencia Artificial contactará al operador para evaluar la situación en la que se encuentra y en caso de ser necesario permitir actuar de acuerdo con el protocolo marcado por la empresa transportista, como puede ser un paro de motor.
Los monitoristas tienen tres o cuatro líneas para hablarle a toda tu flota; mejor que lo hagan las máquinas, que filtren no sólo la llamada para crear o no una alerta, sino que también te ayuden a evaluar la huella de voz del operador. Este es el plus de Neurodial”, afirma el Gerente de Seguridad Robotizada en Tecnomotum.
Priorización de las alertas
La tecnología de Tecnomotum se distingue en el mercado por su capacidad de priorizar alertas, lo que ayuda a evitar la sobrecarga de notificaciones que pueden llevar a los monitoristas a pasar por alto algo importante. Con Enlace Freightliner 3.0, la inteligencia artificial juega un papel clave en este proceso al priorizar las alarmas y asegurar que los monitoristas reciban solo los avisos más críticos.
Si un monitorista tiene 20 unidades en riesgo, le llevará cerca de tres horas descartar los riesgos, además de gestionar las alertas generadas por el sistema. Esto prolonga significativamente el tiempo de respuesta y deja a su criterio decidir a qué vehículo ponerle mayor atención», explica el Gerente de Seguridad Robotizada en Tecnomotum.
Sin embargo, con Enlace Freightliner 3.0, lo que logramos es reducir el tiempo de respuesta para toda una flota, sin importar su tamaño, a solo tres minutos, y eso se consigue gracias a la inteligencia artificial: que lo hagan las máquinas.
Esto permite que los monitoristas se enfoquen en los eventos que realmente importan, mejorando la eficiencia y reduciendo la fatiga causada por un exceso de alertas. De esta manera, se optimiza la capacidad de respuesta y se minimiza el riesgo de que algo crítico pase desapercibido.
Videotelemática en Acción: Una Experiencia en Pista
Los participantes en el 8º Congreso Nacional en Seguridad Vial de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) también tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia única. Durante el evento, se realizaron recorridos en la pista del IMT (Instituto Mexicano del Transporte) a bordo de una unidad de Fletes HESA, donde pudieron experimentar de primera mano el poder de la videotelemática de Lytx en tiempo real.
Los asistentes testificaron cómo las alertas de la cámara proporcionan retroalimentación inmediata al operador, indicándole con señales sonoras y visuales el motivo de la alerta. Esto permite que el conductor modifique sus hábitos de conducción sobre la marcha, contribuyendo a una ruta más segura y eficiente.
Tecnomotum invitó a los asistentes al Congreso de la ANTP a ser más preventivos y menos reactivos ante los accidentes y robos; tarea en la que la Inteligencia Artificial tiene un papel clave, en especial frente al incremento de la inseguridad en el país.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: