Las ventas de autos nuevos en septiembre observaron un ajuste en la demanda, al comercializar 116,543 unidades, lo que significó una caída de 1.4% con respecto a igual mes del año pasado, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Para el periodo enero-septiembre de 2024 se mantiene la tendencia positiva, se registraron ventas por un millón 79,413, lo que significó un incremento de 10.5% comparado con el mismo periodo del 2023.
Te puede interesar: AMDA alista campaña para dignificar a los operadores
Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) comentó que comparado con agosto, las ventas de autos nuevos reportan una caída de 8.7%.
Los resultados de septiembre fueron inferiores a lo estimado por AMDA, que se situó en 129,961 unidades, es decir, tuvo una diferencia de 11.5% con respecto al dato observado de 116,543 unidades.
Entre las razones que explican la caída en las ventas, Guillermo Rosales comentó: “los meses anteriores tuvieron una fuerza superior a las estimaciones y que ahora parece estar presentándose un ajuste de la demanda”.
Sin registro
Por otra parte, Rosales destacó que existen marcas automotrices que están comercializando vehículos en nuestro país y que no presentan sus resultados al INEGI.
También lee: Superan ventas de autos nuevos estimados de industria, crecen 12.6% en julio
Entre ellas, están logrando volúmenes que capturan parte de la demanda y al no tener transparencia en la información se distorsiona el análisis de lo que realmente está ocurriendo, dificultando la definición de qué tanto corresponde a una desaceleración de demanda y cuánto a una sustitución de oferta.
Reiteró el llamado a las empresas automotrices con operaciones comerciales en México que no entregan información al INEGI, para que se sumen de inmediato.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: