Además de las distintas iniciativas para fomentar un transporte sostenible, hay empresas que están dando  pasos adicionales para descarbonizar también a los sectores corporativo e industrial, y no sólo eso, sino que están convencidas de que esto no atenta contra el negocio, sino todo lo contrario.

Con este tema cerraron las actividades del Latam Mobility 2024 en la Ciudad de México, en un panel conformado por directivos de Coca-Cola FEMSA, Walmart y C40 Cities, entre otros. 

En primera instancia, Manolo Reynaud, director de desarrollo sustentable y política pública de Walmart México y Centroamérica, señaló que la compañía ha establecido acciones para convertirse en una empresa cero emisiones en el año 2040. 

Para lograrlo, explicó, Walmart no sólo se ha enfocado en ser una empresa sostenible, sino también regenerativa, ya que no sólo se trata de disminuir la huella ambiental, sino de devolverle acciones positivas al ambiente y a la sociedad en general. 

Por ejemplo, en todas las nuevas tiendas y remodelaciones, la empresa lo está haciendo con paneles solares, luces led y consumo inteligente de agua, además de que desde hace ya varios años ha implementado y perfeccionado la gestión de rutas para sus proveedores de transporte. 

Por otro lado, Ricardo Nettel, director de Sostenibilidad de Coca-Cola FEMSA, destacó la importancia de la planeación, pues desde 2015, la empresa inició un proceso de transición hacia la electromovilidad, y a finales de este año podrían terminar con 900 unidades eléctricas, desde montacargas hasta camiones de reparto. 

Además, el uso de la tecnología para hacer más eficiente la operación y la gestión de rutas ha sido fundamental para disminuir el impacto ambiental.

Por otro lado, Gabriela de la Torre, responsable de Vehículos Cero Emisiones de C40 Cities, resaltó la cooperación para llevar a cabo proyectos de electromovilidad, pues el compromiso de industria, gobiernos, proveedores y usuarios ha sido fundamental para descarbonizar gran parte de las operaciones en el transporte público de decenas de ciudades en todo el mundo. 

Y aunado a esto, María José Ramírez, CEO SustentaBe, señaló que todas estas iniciativas buscan, en primer lugar, reducir la huella ambiental, pero en consecuencia, sus operaciones hacen más rentable el negocio, pues se consume menos combustible, se invierte menos en mantenimientos, sobre todo correctivos. 

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Además de la construcción de marca que están realizando, lo que se traduce en mayor gusto por parte de los consumidores, que también se han vuelto más exigentes en temas de sostenibilidad. 

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