América Latina, encabezado por las economías de Brasil y México, debe apostar a una mayor integración de las cadenas de valor, comentó Máximo Vedoya, CEO de la acerera Ternium.

Entre los retos para lograr esta integración en las cadenas de valor, destacó la necesidad una mayor infraestructura, industrialización, precios de los energéticos más competitivos y la integración de las pequeñas y medianas empresas. 

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Ternium exporta casi un 30% de lo que Brasil exporta a México, señaló Vedoya, son productos que vienen de una planta en Río de Janeiro y en México se transforman para ser exportados. 

Expuso que Ternium es una empresa que trata de integrar las cadenas de valor de manera regional, norteamericana en una parte, pero también en Brasil. 

Hay posibilidad de trabajar en una cadena de valor que sea latinoamericana junto con norteamericana y creo que eso es lo importante.

Los retos 

De acuerdo con el directivo de Ternium, México tiene muy claro que tiene que fomentar la industrialización del país, la nueva administración, a cargo de Claudia Sheinbaum tiene clara esta visión.

Destacó que en México la industria casi aporta el 25% del Producto Interno Bruto, en tanto que Brasil, en las últimas décadas tuvo una caída en esta participación del 30 al 10%.

Por otra parte, señaló el costo de la energía, el gas es una materia prima muy importante, en Brasil se pagan 16 dólares el millón de BTU, en tanto que en México se pagan dos dólares por la misma cantidad.

Asimismo, el CEO de Ternium apostó a la integración de las pequeñas y medianas empresas a las cadenas de valor y aplaudió las políticas públicas del gobierno mexicano para sumarlas.

Nearshoring

Para aprovechar las tendencias del nearshoring, Máximo Vedoya sostuvo que México debe hacer inversiones en infraestructura, tener mayor generación eléctrica y más competitiva, apostar por las  energías renovables.

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Entrevistado en el marco del Foro Empresarial México-Brasil, insistió en que las inversiones de deben dedicar a infraestructura que potencien las exportaciones o la regionalización con Norteamérica.

Como ejemplo, dijo que es relevante invertir en carreteras, ferrocarriles, cruces aduanales, también infraestructura eléctrica e hidráulica.

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