«México es hoy y será siempre un mercado estratégico para Volkswagen. Volkswagen es una marca consolidada en México, así como en Brasil. La planta que tenemos en Querétaro es de excelencia», así se pronunció Roberto Cortes, Presidente y CEO de Volkswagen Caminhões e Ônibus (VWCO), al hablar sobre la presencia de la firma en el país.

En el marco de Fenatran 2024, directivos de VWCO y de Volkswagen Truck & Bus México, destacaron la importancia que tiene nuestro país para la marca, el cual está considerado dentro del plan de inversión de la compañía, el cual destina 2,000 millones de reales (345 millones de dólares) entre 2021 y 2025.

«Nosotros estamos con ciclos de inversiones continuas hasta 2025. México está contemplado, no sólo en producto, sino también en instalaciones, postventa y red de concesionarios, lo que demuestra la confianza que tenemos en México», dijo Cortes.

El Presidente de VWCO reconoció que la competencia en el mercado mexicano es muy fuerte debido a la gran cantidad de marcas que están presentes; sin embargo, destacó que Volkswagen es una marca consolidada que, además de contar con productos tecnológicamente avanzados y probados en varios países, cuenta con un área de postventa fuerte y con personal capacitado, además de un completo surtido de partes y refacciones.

«Tenemos una marca muy fuerte en México, la marca Volkswagen es fuertísima en México porque tiene una gran red de concesionarios, tiene elevado valor de reventa, tiene disponibilidad de vehículos y concesionarios estratégicamente ubicados en todo el país para atender los servicios y la postventa», subrayó Cortes.

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VWCO
Roberto Cortes, Presidente y CEO de Volkswagen Caminhões e Ônibus (VWCO).

Ecosistema completo en electromovilidad

Roberto Cortes aseguró que esperan mayor crecimiento en el mercado mexicano y reconoció que es más competitivo que el brasileño. Afirmó que, como marca están satisfechos con el desempeño en México, «pero más importante: tenemos oportunidad de incrementar nuestra participación de mercado».

Frank Gundlach, Director General de Volkswagen Truck & Bus México, coincidió con Roberto Cortes en el sentido de que nuestro país tiene un panorama de crecimiento gracias a la oferta de producto con el que cuentan. Recordó que, en el caso del camión eléctrico e-Delivery están presentes en flotas importantes como la del Grupo Modelo y Coca-Cola FEMSA.

«Estamos en pruebas ahora con varios clientes que están muy interesados en el vehículo; de hecho, nosotros fuimos la primera marca socia de ANPACT en comercializar vehículos eléctricos en México. Entonces, es parte de nuestro ADN», añadió Gundlach.

A pesar de que existen algunos retos en el área de electromovilidad, como la infraestructura de carga, Gundlach reiteró su compromiso con los clientes mexicanos a quienes ofrece una solución integral en materia de vehículos eléctricos.

«Ya tenemos todo el ecosistema. En este primer momento estamos enfocados más en la distribución urbana porque las distancias son menores. Son tres cosas básicamente: uno es el camión, fundamental; después es el cargador; e igual de importante es la infraestructura para alimentar el cargador. Entonces, nosotros damos hoy asesoría a nuestros clientes, si él dice ‘quiero los tres’, nosotros vamos y lo instalamos, tenemos acuerdos firmados con proveedores de cargadores hoy en día para dar esa consultoría, porque hoy es mucho más que solo el camión», destacó Frank Gundlach.

Volkswagen e-Delivery nueva generación.

Lanzamientos en Brasil con miras a México

VWCO presentó en Fenatran el modelo Constellation 26.280 Biometano, el prototipo Meteor Hybrid y el Constellation 25.480. Su stand se complementa con el más amplio portafolio comercial de la marca y las últimas soluciones de postventa y conectividad.

Además de mostrar la nueva generación de camiones líderes en el mercado brasileño, preferidos por clientes en más de 30 países, VWCO destacó el apoyo de su centro global de ingeniería con sede en Brasil para el desarrollo de los vehículos.

En este sentido, los directivos detallaron que los modelos presentados en Brasil están pensados para varios mercados incluyendo, por supuesto, México; sin embargo, precisaron que los modelos tienen un proceso que inicia desde la planeación hasta la presentación de los conceptos, para posteriormente iniciar pruebas y luego incorporarlos. Tal fue el caso del e-Delivery, que antes de llegar a México, acumuló miles de kilómetros de pruebas.

«Estamos presentando como concepto el Meteor Hybrid para probarlo y evaluar la aceptación con los clientes de esta tecnología, ciertamente para llegar al mercado brasileño; pero también tenemos posibilidad de los mercados de América Latina y México», indicó Roberto Cortes.

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Volkswagen Meteor Hybrid.

Próximo centro de entrenamiento en Querétaro

«México es un mercado que tiene un potencial de crecimiento muy grande; estamos, como decía Cortés, muy optimistas con lo que viene. Estamos juntos para participar del crecimiento. México necesita más movilidad tanto para pasaje como para carga, entonces estamos muy optimistas realmente», añadió Frank Gundlach.

Gundlach recordó la reciente inversión que hicieron en su centro de logística de refacciones, que calificó como un «muy buen ejemplo» del optimismo que tienen en México. Asimismo, adelantó que en las próximas semanas inaugurarán un centro de entrenamiento técnico en Querétaro, que triplicará su capacidad de capacitación.

IA aplicada al transporte

Con respecto al uso de la Inteligencia Artificial aplicada al transporte, Roberto Cortes advirtió que Volkswagen ha desarrollado esta tecnología en todos sus productos, ejemplo de ello es el uso que se le da en el servicio postventa. Comentó que todos los vehículos extra pesados de Volkswagen son equipados con tecnología que conecta datos y los almacena en la nube, para después trabajarlos y analizar las emisiones y consumo de combustible.

Además, los vehículos se favorecen de la IA gracias al análisis de la operación, pues monitorean todo su desempeño y, cuando llegan a los concesionarios para su servicio, los técnicos ya saben si se trata de mantenimiento preventivo o correctivo, las partes o refacciones que van a usar y agendan el uso de la bahía para su atención, todo ello con el objetivo de que el vehículo esté el menor tiempo posible parado y aumente así su productividad.

El Presidente y CEO de VWCO abordó el tema de la renta de vehículos, que ya está en operación en Brasil y que están evaluando incorporar en México. Reconoció que, para los transportistas, especialmente para el hombre-camión es una opción rentable, toda vez que muchas veces los empresarios no obtienen el financiamiento para comprar unidades propias.

Explicó que el modelo de renta de camiones ha crecido en Brasil y es uno de los servicios que, como marca, ofrecen en ese mercado, De ahí el interés de también llevar este modelo a México.

Con información de Ricardo Lira.

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