Scania entregó a DHL camiones eléctricos equipados con pantógrafo, con los que la empresa de mensajería realizará pruebas en carreteras eléctricas de Alemania.
Los nuevos camiones equipados con pantógrafo son los más recientes de los 20 que Scania ha entregado a diferentes clientes para pruebas en carreteras eléctricas.
Los dos últimos vehículos completan los 20 camiones que ya operan en las pruebas. DHL es un nuevo cliente para operar el camión de tercera generación basado en las plataformas pHEV y BEV.
Cabe mencionar que el pantógrafo es el sistema articulado que sujeta una barra colectora desde el camión, presionándola contra la catenaria, bajo la que se desliza. El aparato sirve para recolectar energía a través del contacto con la línea aérea.
Scania destacó que las carreteras electrificadas permiten impulsar el cambio hacia un sistema de transporte sostenible; además, los camiones en estas carreteras generan menos ruido, menos molestias y menos emisiones.
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Recorren 80 kilómetros diarios
«Queremos reducir aún más nuestras emisiones y, naturalmente, estamos dispuestos a probar nuevas tecnologías para esos fines. Por ello, participamos en proyectos de investigación para una mayor descarbonización del tráfico de cargas pesadas», afirmó Ingo Kutsch, Director de Deutsche Post y de la sucursal de DHL en Kiel.
En noviembre de 2023, DHL recibió el camión con pantógrafo después de firmar un acuerdo para arrendarlo hasta diciembre de 2024. El camión viajará entre Reinfeld y Lübeck y, según se informa, recorrerá más de 80 km todos los días transportando cartas y paquetes a tres centros de distribución diferentes en Hamburgo y Lübeck.
Así, DHL se une a otras empresas como Merck, Contargo y Meyer Logistics en el proyecto exclusivo que involucra la tecnología ERS.
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Fredrik Allard, Vicepresidente Senior y Director de Movilidad Eléctrica de Scania, se mostró entusiasmado con el interés en esta solución por parte de DHL. «Compartimos el entendimiento de que el futuro significará que se deberán utilizar una multitud de soluciones. Es probable que las líneas de catenaria sean una de ellas debido a su eficiencia y su falta de alcance», agregó Allard.
La marca sueca recordó que la primera prueba de camiones con tecnología ERS se la primera en Alemania en 2019 en un proyecto financiado por el Ministerio Alemán de Asuntos Económicos y Acción Climática. Actualmente, hay tres pruebas en curso con camiones equipados con pantógrafo.