La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS) calificó de «alto riesgo» al mes de diciembre para el autotransporte, pues es en ese mes cuando los robos se incrementan, para reducirse ligeramente a partir del 6 de enero.
De acuerdo con AMESIS, en diciembre se incrementa el robo de mercancías en tránsito, pues esta actividad delictiva busca activamente cargas de abarrotes, ropa, calzado, juguetes, electrónica, farmacéuticos, materiales de construcción y electrodomésticos.
AMESIS advirtió que las entidades con mayor registro de robo son el Estado de México con el 31% y Puebla con el 14%; le siguen Guanajuato con 11%, Jalisco 11% y Veracruz con el 5%.
Lee también: CNB y AMESIS, alianza por la seguridad en el transporte
El organismo informó que todos los siniestros reportados fueron atendidos por el PUC (Punto único de Contacto) de AMESIS, en colaboración con las autoridades estatales, con las que la organización mantiene convenios.
Ricardo Bustamante Medina, presidente de la AMESIS, explicó que este año los meses que presentaron mayor incidencia de robos fueron junio, julio y septiembre. Agregó que, con base en el universo de más de 250,000 unidades equipadas por los miembros de su organización con sistemas de localización satelital, el horario más frecuente para el robo fue alrededor de las 6:00 horas, lo que significa el 16% de los eventos presentados, seguido de la 1:00 con el 9% de los siniestros.
Se registra un 94% de recuperación de unidades
A pesar del incremento en el robo de unidades de transporte de carga en los últimos años AMESIS puntualizó que, al cierre de noviembre del 2022, se alcanzó un nivel de efectividad del 94% en recuperación de automotores reportados con evento de robo confirmado dentro de los primeros 30 minutos.
En el marco de su reunión de cierre de año con asociados, Bustamante Medina compartió los datos más relevantes durante 2022.
Te puede interesar: Alianza ANTP – AMESIS contra la delincuencia
«Con el PUC como fuente de información, identificamos que el factor más importante sigue siendo el tiempo que toma el aviso», afirmó el directivo.
AMESIS puntualizó que el robo al autotransporte es una actividad delictiva de alto impacto, que no solamente daña a la población y la economía de las empresas, sino que también fomenta un «mercado negro».
Se informó que, del total de los eventos presentados, el 98% corresponde a vehículos pesados de transporte de mercancías y el 2% a particulares.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: