La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo en 100% el estímulo fiscal otorgado al IEPS del diesel y gasolinas; sin embargo, por quinta semana consecutiva recortó los montos complementarios, para el periodo del 23 al 29 de julio.
El Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) muestra que, de nueva cuenta, el mayor ajuste al estímulo complementario fue para la gasolina premium o roja, frente al diesel y la verde.
Te invitamos a leer: Cómo reducir el costo del financiamiento en un contexto de alza de tasas
A partir de este sábado, el estímulo complementario dirigido al diesel –aplicable a importadores y refinadores– será de 3.6530 pesos por litro, inferior a los 4.1567 pesos del lapso que concluye este viernes.
El Gobierno federal mantuvo un estímulo fiscal de 100% al IEPS, el cual consta de 6.0354 pesos por litro de diesel. Desde el 5 de marzo pasado los transportistas no pagan este impuesto.
De esta manera, el subsidio total para el principal insumo del autotransporte es de 9.6884 pesos por litro, menor a los 10.1921 pesos previos.
Al igual que con el diesel, los consumidores de gasolina regular no pagarán IEPS y fue ajustado a la baja el monto del estímulo complementario.
El subsidio aplicado a partir del 5 de marzo pasará de 3.0711 pesos por litro (aplicables hasta este viernes) a 1.7127 pesos, a partir de este sábado.
En total, este petrolífero contará con estímulos por 7.2044 pesos por litro, desde los 8.5628 destinados hasta hoy.
Como sucede con el diesel y la gasolina verde, Hacienda mantiene sin cobro el IEPS a la premium y redujo el monto del estímulo complementario, de 3.0226 a 1.4980 pesos, refiere el Acuerdo publicado en el DOF.
Con el ajuste, este petrolífero pasó de recibir un subsidio total de 7.6601 pesos a 6.1355 pesos por litro.
Esta semana que está por concluir, los precios internacionales del petróleo cotizan por debajo de los 100 dólares por barril, situación que no se daba desde el inicio del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
La expectativa de una menor demanda, debido a la desaceleración económica global, mantienen al crudo a la baja, sin embargo, este comportamiento es limitado por los problemas para incrementar la producción por parte de los países petroleros.
El West Texas Intermediate (WTI) cotiza esta mañana con una ganancia de 2.54% a 96.16 dólares el barril y se dirige a acumular su tercera pérdida semanal, de 1.32%, de acuerdo con Investing.
Pese a los retrocesos observados en los precios internacionales del crudo, los petrolíferos mantienen sus alzas en el mercado mexicano.
Este viernes, el precio promedio nacional del diesel es de 23.520 pesos, frente a los 23.502 pesos por litro de la semana pasada, de acuerdo con datos de PETROIntelligence.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado
La gasolina verde tiene un precio promedio nacional de 21.859 pesos, marginalmente superior a los 21.843 pesos por litro del viernes pasado.
La premium o roja pasó de 23.911 pesos a un precio promedio nacional de 23.935 pesos por litro, de acuerdo con los datos de la empresa del sector energético.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: