DINA y la empresa de soluciones de electrificación MegaFlux coordinan acciones para el desarrollo de un prototipo de autobús eléctrico que podría integrarse a la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
Tras cuatro años de trabajo, ambas empresas presentaron la primera etapa del proyecto que se llevó a cabo con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En conferencia de prensa, el CEO de MegaFlux, Roberto Gottfried Blackmore, explicó que para este proyecto la empresa se encargará de la fabricación del motor, así como del diseño y el ensamble del banco de baterías, mientras que el resto de la construcción del vehículo lo llevará a cabo DINA.
El empresario indicó que en MegaFlux se diseñan tres trenes motrices: el de 100 volts, que mueve vehículos de hasta tres toneladas; el de 400 volts, utilizado en vehículos de hasta 10 toneladas, y el de 800 volts utilizado para vehículos de 12 a 22 toneladas. Por lo que a través de la alianza con DINA podrían convertir en eléctricos cualquiera de sus autobuses.
Por su parte, el director general de DINA, Miguel Ángel Velasco Martínez, apuntó que la electrificación será la cadena de valor para el futuro y subrayó que el país cuenta con la capacidad para competir en mercados internacionales con productos que tengan largo alcance.
El directivo señaló que la unidad eléctrica que se desarrolla en conjunto con MegaFlux tendrá capacidad para 40 pasajeros y antes de su integración a la RTP será sometida a pruebas.
A la carga
Gottfried Blackmore agregó que aunado a este proyecto con DINA, MegaFlux trabaja en la reconversión de camiones a diésel a eléctricos, para Grupo Modelo, cuya integración se lleva a cabo en su fábrica ubicada en Iztapalapa, en la Ciudad de México; mientras que el chasis es ensamblado en la planta de Isuzu, ubicada en Cuautitlán, Estado de México.
Gottfried Blackmore señaló que hasta el momento se han entregado 10 unidades a Grupo Modelo y ya se encuentran en pláticas para nuevos pedidos, con ésta y otras empresas de logística.
Te puede interesar: Presentan hoja de ruta para la electrificación del transporte en México
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: