Mediante una iniciativa a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por la diputada Ciria Yamile Salomón Durán, se busca prohibir los llamados «picos de rueda», que son accesorios en forma de púas, picos, cuchillas o aspas de los vehículos pesados, incluyendo semirremolques que circulen en caminos y puentes federales.
La iniciativa adiciona una fracción III al artículo 74 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Pretende legislar sobre los «picos de rueda» que son accesorios o aditamentos que regularmente utilizan los vehículos de transporte de carga o de pasaje.
La legisladora argumentó que, si bien existen numerosos desafíos dentro del ámbito de los caminos y puentes federales, señaló que se busca «fortalecer las infracciones vehiculares a fin de inhibir o disminuir los accidentes y percances de tránsito que siguen cobrando un número significativo de vidas humanas«.
Salomón Durán se pronunció porque los vehículos de transporte de carga que circulan por caminos y puentes de todo el país cumplan con disposiciones especiales de seguridad.
Lee también: Diputados aprueban Ley General de Movilidad, cierran paso a la sobrerregulación del autotransporte
De origen romano
Por lo anterior, la diputada del PVEM planteó la iniciativa que busca legislar referente a los «picos de rueda»; indicó que este tipo de aditamentos «regularmente los utilizan los vehículos de transporte de carga de mercancías o incluso de persona».
Recordó que la inspiración original de estos picos «proviene de las ‘Carreras de Cuadriga’ que tenían lugar en el Circo Máximo de Roma». El objetivo en ese entonces era colocar a sus carrozas cuchillas enormes en sus ruedas para provocar el mayor daño posible a sus adversarios.
Sin embargo, afirmó que actualmente este tipo de accesorios en la carrocería o en las ruedas, «constituyen auténticas armas que ponen en peligro a todas las personas que hacen uso de caminos y puentes federales y, en general, de las vías de comunicación terrestre del país».
Ciria Yamile afirmó haber realizado «consultas directas con operadores y líderes del sector del autotransporte», quienes advirtieron que la utilización de este tipo de instrumentos es para evitar que las tuercas de las ruedas se corroan u oxiden y ello provoque un accidente mayor.
Te puede interesar: Modifican Ley de Caminos y Puentes
Uso legal pero peligroso
La legisladora reconoció que el uso de estos accesorios no es ilegal, pero sí peligroso. Señaló que su uso «tiene el propósito adicional de mantener alejados a otros conductores»; en ese sentido expuso que obliga a otros conductores a realizar maniobras que llegan a poner en riesgo su vida».
La legisladora mencionó que existen variantes: púas, picos, cuchillas o aspas que van de las dos a las cinco pulgadas de largo.
«Estos accesorios pueden ocasionar daños y accidentes vehiculares de gran dimensión, ya sea por negligencia o con intencionalidad«, agregó.
En la iniciativa, planteó que la Secretaría de Gobernación pueda imponer multa de 20 a 40 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización por conducir vehículos pesados en caminos y puentes federales que en su carrocería o ruedas porten «picos de rueda».
Sin embargo, mencionó que el operador del vehículo tendrá la posibilidad de desmontar o cambiar los accesorios que la autoridad competente considere riesgosos; en caso de no hacerlo, le será impuesta la infracción referida.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: