Contar con un camión que pueda estar el mayor tiempo posible en operación es el objetivo de cualquier transportista, lo ideal es que solamente se detenga para sus respectivos servicios preventivos y que en ellos se les instale las refacciones adecuadas.
La importancia de las refacciones reside en que de ellas depende que los camiones estén en operación mucho más tiempo. Por ello, Navistar advierte que las decisiones de compra de partes son más importantes que nunca, llegar con la refacción incorrecta, pagar demasiado por una o elegir el proveedor equivocado puede tener consecuencias significativas.
Otro problema que puede presentarse en el camino es la escasez de piezas, lo que a su vez afecta a los proveedores de servicios. La escasez de refacciones para camiones está obstaculizando los servicios que puedes realizar.
Navistar cita un ejemplo de lo que pasaría si el transportista o el administrador de flota dijera que los camiones no pueden circular por falta de refacciones.
Durante las primeras 24 horas, las entregas se detendrían y eso haría que sectores como los hospitales se quedaran sin suministros básicos. Las estaciones de servicio comenzarían a quedarse sin combustible. Los fabricantes que utilizan la fabricación justo a tiempo dejarían de producir sus productos. El correo y los paquetes dejarían de entregarse y los precios del combustible se dispararían.
Dos o tres días después, la escasez de alimentos empezaría a causar pánico, los suministros esenciales se agotarían y la basura comenzaría a acumularse. Para la primera semana, los viajes se detendrían y los hospitales agotarían sus suministros de oxígeno.
Lee también: Navistar México anuncia cambios en su estructura directiva
Sugerencias para comprar refacciones
Ante este escenario, Navistar ofrece las siguientes recomendaciones al momento de comprar refacciones para camiones.
Ciclo de vida de las refacciones
Ya sea que se elija quedarse con la marca original u optar por una pieza sustituta, comprar refacciones correctamente no significa comprar ni la más barata ni la más cara.
Por ejemplo, considera la vida útil del freno. Cuando se compran e instalan los componentes de freno adecuados, puede tener un ahorro de cientos de dólares durante el ciclo de vida del camión debido a una mayor vida útil de los frenos y al tiempo entre el mantenimiento requerido.
Internet como herramienta
Internet es una gran herramienta para comprar o encontrar refacciones que te cuesta trabajo ubicar, y ésta es una de las formas más útiles en que el administrador de la flota puede usar para obtener información sobre diferentes productos y poder comparar entre ellos, de acuerdo al modelo, función, precio, pero sobre todo, calidad y recomendaciones.
Te puede interesar: Fleetrite, aliado de la productividad de las flotas mexicanas
Inventario del distribuidor autorizado
Si el transportista cuenta con su propio inventario, debe administrarlo adecuadamente y de forma inteligente. Si por el contrario, sabe que su proveedor es quien lo administra, está eliminando automáticamente el exceso de capital de trabajo de la cadena de suministro, lo que hace que el contar con las refacciones correctas, sea más confiable con menos inventario y, por lo tanto, menos capital.
El valor del servicio
En palabras prácticas, el impulsor número uno de la compra de tus refacciones debería de ser la disponibilidad. El costo asociado con que uno de los camiones de tu flotilla se detenga es enorme, por lo que si puede adquirir la pieza nueva que necesitas, el mismo día, reparar la unidad y volver a ponerlo en marcha, significa un valor real y tangible en tus operaciones, algo que tus clientes agradecerán y que hará más fácil el trabajo de tu administrador.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: