Donaldson Company se ha asociado con Daimler Truck North America (DTNA) en el proyecto del Freightliner SuperTruck III, que se está concentrando en aplicaciones eléctricas y de celdas de combustible para camiones medianos y pesados.
El fabricante estadounidense de productos y soluciones de filtración explicó que su participación en la tercera etapa del proyecto SuperTruck se concentra en la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno, que es parte del compromiso de Donaldson para avanzar en la tecnología de filtración.
«La tecnología avanzada de filtros de aire de Donaldson se incorporará a la próxima generación de SuperTruck III de Freightliner. Esto consolida aún más su posición a la vanguardia de la innovación en celdas de combustible de hidrógeno», destacó la empresa en un comunicado.
Donaldson destacó que la experiencia de campo obtenida a través de esta iniciativa será fundamental para acelerar la adopción de otras aplicaciones de pila de combustible de hidrógeno en carretera, dando forma al futuro del transporte.
«Donaldson Company y Daimler Truck North America tienen una asociación de larga data, colaborando en varias soluciones de filtración para los vehículos comerciales de DTNA. Estamos entusiasmados de seguir brindando apoyo para el programa SuperTruck III», dijo Keith Bechtum, Vicepresidente de Ventas OEM en la división de Soluciones Móviles de Donaldson.
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SuperTruck III
El programa SuperTruck, iniciado por el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés), tiene como objetivo mejorar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones de los camiones pesados de larga distancia Clase 8.
Desde su inicio, esta iniciativa ha impulsado avances significativos, produciendo múltiples vehículos de demostración de fabricantes líderes. Asimismo, mientras que los proyectos SuperTruck I y II se centraron en optimizar los motores diésel, el último proyecto implica el desarrollo de un demostrador de camiones de pila de combustible de hidrógeno de vanguardia.
En SuperTruck III, DTNA ha recibido un total de 26 millones de dólares del DOE para este proyecto.
Basándose en el éxito de las mejoras de eficiencia del programa SuperTruck II del Departamento de Energía de los Estados Unidos, la iniciativa SuperTruck III busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los camiones medianos y pesados en un 75%. Lo anterior sobre la base del ciclo de vida, lo que permitiría reducir el costo total de propiedad del camión.
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Freightliner SuperTruck II
La primera iniciativa SuperTruck se lanzó en 2009 con cuatro participantes de la industria que demostraron con éxito nuevas tecnologías eficientes para los camiones de la Clase 8, muchas de las cuales se comercializaron. En SuperTruck II, cinco participantes de la industria lograron aumentar la eficiencia del transporte de carga de los camiones de la Clase 8. Los participantes en SuperTruck III se están concentrando en aplicaciones eléctricas y de celdas de combustible para camiones medianos y pesados.
DTNA presentó el SuperTruck II de Freightliner en febrero de 2023. La unidad reunía una serie de mejoras en su diseño y tren motriz a favor de la eficiencia de combustible. Además, para el diseño del SuperTruck II, la atención se centró en el desarrollo de tecnologías en componentes y sistemas principales de la unidad.
Asimismo, entre las principales innovaciones de este vehículo destacan los elementos aerodinámicos del tractocamión. También incorpora neumáticos de baja resistencia al rodamiento, mejoras en el tren motriz y gestión de la energía con tecnologías avanzadas.
El SuperTruck II presentó el tren motriz más eficiente que Freightliner ha integrado en un camión. Dicho motor permitía una reducción en el consumo de combustible del 5.7%, en comparación con el SuperTruck I.
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