El próximo 31 de enero de 2024, la Refinería Olmeca, en el complejo Dos Bocas, iniciará con la producción de hidrocarburos, informó Octavio Romero, Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Durante la conferencia presidencial, el funcionario señaló que, con el arranque de operaciones de esta sede en Tabasco, se incrementará el volumen de barriles diarios y se consolidará la autosuficiencia energética del país.
Como parte del balance de actividades de Pemex, Romero Oropeza explicó que al término de la administración pasada se procesaban 519 miles de barriles diarios (Mbd), cifra que ahora llega a 1,064 Mbd, al cierre del año pasado.
De dicha cifra, agregó, 794 Mbd los produjo el Sistema Nacional de Refinación (SNR) y 270 Mbd la refinería de Deer Park, adquirida en 2022.
“En conjunto, Pemex hoy procesa más del doble de lo que recibimos, estamos procesando por arriba del millón de barriles diarios”, recalcó.
Octavio Romero señaló que, con el arranque de Dos Bocas y la continuación de la rehabilitación del SNR, la producción aumentará a los 1,798 Mbd en 2026, de los cuales 320 provendrían del nuevo complejo.
De hecho, para este año, se prevé que Dos Bocas ya produzca 243 Mbd, con lo que Pemex concluiría 2024 con 1,512 Mdb.
Leer: Inicia 2024 sin estímulo fiscal para el diésel y las gasolinas
Objetivos en combustibles
Respecto a la producción de gasolina, diésel y turbosina, Romero dijo que al final del 2018 se producían 300 Mbd, cifra que aumentó a 655 Mbd al cierre del año pasado.
Considerando al SNR, Deer Park y la incorporación de Dos Bocas, se tiene el propósito de llegar a 1,396 Mbd para 2026.
El titular de Pemex aclaró que para lograr estas metas, se le sumará que la coquizadora de la Refinería de Tula, que arrancará su primera fase de operación en marzo de 2024. Esto permitirá que se produzcan 1,294 Mbd de combustibles al cierre de esta administración, en septiembre.
Con la plena operación en Tula y el inicio de la coquizadora de Salina Cruz en julio de 2025, se prevé que aumente a 1,371 Mbd.
La meta para 2026 se logrará agregando un estimado de 3 Mbd de importación, cifra que en noviembre de 2018 se colocaba en 956 Mbd.
Finalmente, Octavio Romero comentó que en cinco años Pemex ha incrementado su patrimonio a partir de la creación del complejo de Dos Bocas, las dos plantas coquizadoras (Tula y Salina Cruz), la compra de Deer Park, la adquisición de 2,400 nuevas pipas para la distribución de combustibles y diez equipos nuevos de perforación.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: