El dinamismo reciente de la actividad económica es ciertamente favorable, pero las expectativas no son claras, cuando México debería de estar creciendo más, debido a la ventajas que tiene, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Para el CEESP, la perspectiva de mayor plazo de la activación del PIB nacional es especialmente magra, aunque falta mucho para una recuperación satisfactoria.
Al primer trimestre de 2023, el crecimiento de la economía de México es apenas 1.2% mayor a la registrada antes de la pandemia de Covid.
«Un crecimiento mayor al esperado anteriormente por los especialistas, no confirman la solidez en la economía, ya que con las claras ventajas de las que goza actualmente deberían crecer aún más», detalló en su reporte Ceesp.
Durante este periodo, el repunte del PIB coincide con el mejor desempeño de indicadores como la inversión fija bruta, que tuvo su mejor segundo avance en dos años.
Asimismo, este incremento ayudó a una corrección en los pronósticos de crecimiento para México hechos por el Banco Mundial y la OCDE.
Aunque este dinamismo de la economía de México se interpretó por algunos, como el gobierno, como un éxito en la recuperación del país, es cuestionable.
Te puede interesar: «Preocupante», debilidad de manufactura en México: CAINTRA
El CEESP señala que ya hay algunos indicios de desaceleración, aunque no son concluyentes, pues si bien hay crecimiento, es muy bajo.
Agregó que los indicios de desaceleración para el resto de 2023, ya están implícitos en las estimaciones de los especialistas.
Estas proyecciones señalan que, si se mantiene el crecimiento del primer trimestre del año, el PIB de México alcanzaría 2.3 por ciento.
No obstante, pese al crecimiento de este año, los organismos prevén que para 2024 la economía de México tenga una ligera contracción hasta 1.8 por ciento.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: