El gobierno del Estado de México (Edomex) creará un canal exclusivo de la Red de Radiocomunicación Estatal entre las cámaras de vigilancia del Centro de Control del Circuito Exterior Mexiquense (CEM)y los equipos del C5 de Ecatepec, con el objetivo de mejorar la atención a emergencias y la prevención de delitos.
El gobierno del Edomex informó que, a través del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la Secretaría de Seguridad, firmó un convenio de colaboración con el CEM para crear canales directos de comunicación e intercambiar información sobre incidencias de emergencias.
El canal de comunicación fortalecerá el monitoreo en tiempo real, lo que redundará en una atención más rápida de los equipos de emergencia; además, permitirá prevenir conductas delictivas.
«Para Aleatica y el Circuito Exterior Mexiquense, fortalecer la seguridad e integridad física de los usuarios es nuestra máxima prioridad. Celebramos esta colaboración con el gobierno estatal para sumar esfuerzos y proteger a nuestros usuarios ante actos delictivos mediante la infraestructura tecnológica del CEM», dijo Javier Cuesta, director general del Circuito Exterior Mexiquense.
Lee también: Activarán poncha llantas en caseta del Circuito Exterior Mexiquense
Monitoreo 24/7 con 92 cámaras
El Centro de Control del Circuito Exterior Mexiquense ofrece un monitoreo 24/7 de toda la vía. Cuenta con 92 cámaras panorámicas tipo PTZ a lo largo de los 110 kilómetros de longitud en el Edomex.
Las cámaras tienen una visión de alcance de hasta dos kilómetros, así como vista panorámica, de tal manera que puede rotar 360 grados; los equipos pueden inclinar y acercar o alejar la imagen, además de proveer una visión nocturna.
Además, el Circuito tiene tres estaciones meteorológicas que detectan la presencia de neblina, así como un protocolo de operativo de carrusel para reducir la velocidad.
El CEM conecta las principales vías de entrada y salida al Edomex y a la zona metropolitana del Valle de México hacia Querétaro, Puebla e Hidalgo.
Adicionalmente, el Circuito Exterior Mexiquense se alió con el Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (iRAP, por sus siglas en inglés) para aplicar sus métricas de seguridad a la infraestructura vial, con el objeto de minimizar la severidad de los accidentes.
A través de esta tecnología, el Centro comunicará las emergencias o posibles incidencias identificadas con el fin de que el C5 del Edomex pueda atender de manera inmediata a los usuarios que requieran auxilio.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: