Ante el elevado nivel de congestionamiento en la Ciudad de México, SimpliRoute determinó que el peor horario para realizar entregas de última milla es entre las 13:00 y las 15:00 horas.
De acuerdo con la startup dedicada a la optimización de la logística de última milla, en este horario la velocidad máxima en la que se puede circular es de 27 kilómetros por hora. Asimismo, señaló que después de este último horario, la velocidad comienza a incrementar paulatinamente.
Por otro lado, SimpliRoute indicó que entre las 10:00 y las 16:00 horas se registra a lo largo de la semana la mayor cantidad de vehículos en ruta. En ese sentido, las mañanas son un 10% más veloces para repartir por el tráfico que las tardes, mientras que los mejores días para repartir son martes y jueves antes de medio día.
Respecto a los fines de semana, la empresa detalló que los sábados concentran un 37% de las entregas semanales promedio, por lo que a pesar de que no son días hábiles, presentan un alto movimiento vehicular. Los domingos por el contrario, son días con menor movimiento.
En tanto, durante las noches, la startup mencionó que se registra un 3% de la cantidad de vehículos en ruta registrados durante la tarde, por lo que en este periodo la velocidad del tráfico vehicular es más alta.
Estos resultados fueron obtenidos por SimpliRoute tras un análisis para verificar el impacto del tráfico vehicular en las entregas de última milla en la capital mexicana. En él se consideraron 13.6 millones de registros de GPS de clientes logísticos en la CDMX.
Te puede interesar: TomTom quiere ayudarte a evitar el tráfico
Al respecto, Álvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute, indicó que los retos logísticos que implica la entrega de última milla en México son enormes, no solo por complejidad y tamaño de la ciudad, sino también en cuanto al aprovechamiento de recursos.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: