En línea con su estrategia Destination Zero para disminuir la huella de carbón de la industria, Cummins continúa reforzando su portafolio de soluciones integrales que le permitan cumplir con estos no sólo con sus clientes, sino con la sociedad en general, a fin de consolidar un 2024 como otro año histórico para la compañía.
Así lo confirmó Jorge Machuca, líder del segmento de motores para Cummins Hispanoamérica, quien detalló que el vasto portafolio de la compañía ha logrado registrar números que permiten proyectar un cierre de año muy similar a 2023, un año histórico para ellos.
Específicamente el negocio de Motores, por ejemplo, registró un avance de 17% en el primer trimestre del año, lo que representa sí un gran logro, pero al mismo tiempo un gran reto, ya que siguen trabajando con nuevos fabricantes de equipo original que llegan al mercado, y esto significa que tienen la capacidad para crecer junto con el mercado.
Y lo mismo pasa con el negocio de Partes, que hoy está experimentando una especie de estabilización, pues la cadena de suministro está recuperando su ritmo, sin embargo, Cummins siempre mostró la capacidad par solventar las demandas y necesidades del sector en este rubro.
Al igual que las otras líneas de negocio, Cummins proyecta que el segundo semestre del año sea positivo, pues el transporte está viviendo un gran momento, así como las innovaciones y desarrollos de la compañía permitirán consolidar su presencia en todos y cada uno de los segmentos en los que participa.
El camino de Cummins hacia la descarbonización
Hace un par de años, Cummins mostró su plataforma HELM, enfocada en mayor eficiencia, menores emisiones y una mayor versatilidad para combustibles alternativos, todo con el fin de abonar a la descarbonización de la industria.
“Con esto ofrecemos a nuestros clientes el control y la facultad para que puedan alcanzar sus objetivos hacia la transición energética eligiendo el tipo de combustible que mejor funcione para ellos y su negocio”, señaló Machuca.
En este contexto el nuevo motor X15N, a gas natural, es el primero de las plataformas Cummins HELM disponible para los clientes. Se trata del motor más eficiente hasta el momento y está diseñado para optimizar el tren motriz totalmente integrado de Cummins.
Además, puede utilizar hasta un 20% de mezclas de biodiésel y mezclas de diésel renovable hasta un 100 %.
Las fltoas que ya han probado esta tecnología, afirmó el especialista, ya han comprobado que, además del tema ambiental, también pueden tener un ahorro real de hasta 30% en el costo del combustible, sin mermar la potencia de los motores, pues sus operaciones se han mantenido en los mismos niveles, pero con una ganancia sustancial.
“Esta nueva arquitectura amplía el legado del motor X15. Nuestros clientes podrán reconocer lo importante que es este producto y lo que significa para Cummins y nuestra visión del futuro ya que contar con una misma arquitectura base nos llevará a través del horizonte de la tecnología diésel y los combustibles alternativos”, dijo Machuca.
La plataforma HELM de Cummins serie X15 incluirá un motor de gas natural, diésel avanzado e hidrógeno. Cabe señalar que estos motores estarán diseñados para cumplir con las futuras regulaciones de emisiones, más allá de 2027, sin la necesidad de cambios significativos en la arquitectura ya que cuentan con componentes similares que se derivan de un motor base común.
Te recomendamos: Cristina Burrola se despide de México para asumir Vicepresidencia global de cadena de suministro de Cummins-Meritor
Por otro lado, la nueva generación del X15 proporcionará los últimos desarrollos para diésel, pues aún le queda un tiempo a este combustible, sin embargo, la transición es inevitable y más bien Cummins ya estará trayendo a México motores de hidrógeno, a fin de consolidar esta oferta de diversificación.
Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: