Einride comenzó la primera operación comercial diaria autónoma en Europa y la segunda a nivel mundial. Se trata de una operación en Morgongåva, Suecia, a solo 1.5 horas de Estocolmo, que da servicio entre los almacenes del minorista electrónico de farmacias Apotea.

Esta es la primera operación comercial diaria autónoma de Europa y la segunda operación comercial diaria autónoma de Einride a nivel mundial. La primera operación fue en Estados Unidos en noviembre del año pasado.

Cabe recordar que las operaciones en Estados Unidos iniciaron en asociación con GE Appliances, una empresa de Haier. En esa ocasión, se dio inicio al transporte diario de productos terminados entre las instalaciones de fabricación y el almacén de GE Appliances en Selmer, Tennessee.

Henrik Green, Gerente General de Tecnologías Autónomas en Einride, dijo: «Estamos muy orgullosos de asociarnos con GEA y poder liderar la industria en el suministro de tecnología autónoma y su implementación en el caso de uso comercial más sólido de la actualidad”.

En el caso de Apotea, el vehículo pesado opera de manera totalmente autónoma, sin conductor a bordo. Las operaciones de transporte de mercancías se realizan entre los almacenes de Apotea. Como la ruta es adyacente y está abierta a una vía pública, las operaciones se realizan con un permiso de vía pública.

Lee también: Einride instala estación de carga de 700 kW para camiones eléctricos de PepsiCo en EU

Oferta integral

Henrik Green, Director General de Einride Autonomous Technologies, comentó que la oferta de la plataforma de Einride incluye vehículos pesados ​​eléctricos y autónomos conectados.También incluye infraestructura de carga y un sistema operativo de transporte de mercancías inteligente.

«Nuestra tecnología autónoma facilitada por el aprendizaje automático permite una mayor utilización y un transporte de mercancías seguro y eficiente. Añadir nuestra primera ruta autónoma en las instalaciones de Apotea y las primeras operaciones diarias de transporte de mercancías autónomas comerciales en Europa nos permite demostrar cómo el ecosistema de Einride puede optimizar flujos logísticos completos«,destacó Green.

Te puede interesar: Einride automatizará las operaciones del décimo puerto más activo del mundo

La empresa resaltó que Apotea ya ha aplicado la tecnología de Einride para reducir las emisiones y aumentar la eficiencia mediante la implementación de vehículos eléctricos tripulados impulsados ​​por la plataforma de transporte de mercancías digital de Einride.

Además, desde el inicio de sus operaciones en 2022, Einride ha recorrido casi 800,000 kilómetros eléctricos. Esto le ha permitido ahorrar 917,000 kilogramos de CO2e. Este último paso tiene como objetivo aumentar aún más la utilización de los vehículos y la optimización de los flujos logísticos.

Con el aprendizaje automático como eje central, la plataforma Einride coordina un conjunto de sensores de radares, lidars y cámaras para navegar de forma autónoma con una vista de 360 ​​grados. Si bien el sistema opera de forma totalmente autónoma, Einride ofrece operadores remotos para monitorear las operaciones.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: