El valor del autotransporte de carga en la economía de México incrementó 2.5% anual en el tercer trimestre del año, a su mejor ritmo desde el segundo trimestre de 2023. 

Luego de caer 0.7% entre enero y marzo de 2024, el Producto Interno Bruto (PIB) del autotransporte de carga hiló su segundo trimestre en aceleración, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

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De hecho, con este desempeño, superó el ritmo de crecimiento del PIB nacional de 1.6% anual del tercer trimestre del año, lo que no sucedía desde la primera mitad de 2023. 

Con este mayor dinamismo, el PIB del autotransporte de carga —o su valor en la economía nacional​​— acumuló un crecimiento 1.1% a septiembre pasado, frente a su desempeño a igual periodo de 2023. 

En este acumulado, las cifras de Cuentas Nacionales marcan números positivos para el autotransporte de carga; sin embargo, su velocidad es inferior al crecimiento del PIB nacional, que incrementó 1.8% anual en los primeros nueve meses.

Esto puede explicarse a que ambos PIB están estrechamente relacionados y la economía nacional vive una desaceleración, pues entre enero y septiembre de 2023 su ritmo de crecimiento fue de 3.6% anual, en cifras originales. El autotransporte de carga es un termómetro de la economía. 

Generadores de carga 

Si bien, la economía de México redujo su velocidad en 2024, su desempeño del tercer trimestre superó las expectativas. Las actividades primarias crecieron 4.1% anual, luego de tres trimestres de retrocesos. 

Las actividades terciarias, que engloban al comercio y los servicios, avanzaron 2.2% anual entre julio y septiembre, desde un alza previa de 2.8% vista en el segundo trimestre del año. 

Por generadores de carga para el autotransporte dentro del sector terciario, el comercio al por menor aceleró 2.8% anual, desde el 2.3% del trimestre previo. 

Otra actividad que tomó mayor dinamismo fueron los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, con un crecimiento anual de 5.1% anual, superior al 4.5% visto entre abril y junio. 

Hay que considerar que el comercio y los servicios son el principal motor de la economía mexicana. 

Ahora, las actividades secundarias, donde también se concentran importantes generadores de carga como la petroquímica, la industria de alimentos y la fabricación de equipo de transporte desaceleró a 0.5%, frente al crecimiento de 1.8% visto en el segundo trimestre de 2024. 

Sin embargo, las Cuentas Nacionales indican que las industrias manufactureras mejoraron su desempeño, con un crecimiento de 1.1% anual en el tercer trimestre del año; tres meses atrás, su variación fue de 1.0% anual. 

La fabricación de aparatos eléctricos y de equipo de transporte, que incluye a la industria automotriz, mostraron una aceleración en el lapso de referencia. Estos elementos impulsaron al autotransporte de carga que atiende a estas manufacturas.

Sector transportes en la economía

El valor del sector transportes, correos y almacenamiento en la economía avanzó 4.6% anual en el tercer trimestre,  a su mejor velocidad desde el primer cuarto de 2023. 

Los servicios relacionados con el transporte, el transporte por ferrocarril, la mensajería y paquetería, así como el autotransporte de pasajeros fueron los subsectores con mayores incrementos en el trimestre, de 15.8%, 8.9%, 8.6% y 6.4% anual, respectivamente. 

En el acumulado a septiembre, el PIB del sector transportes avanzó 4.0%, a mejor ritmo que la economía nacional; destacó el impulso de los servicios relacionados con el transporte y el autotransporte de pasajeros, con variaciones de 15.6% y 8.4%, respectivamente. 

Ahora, al considerar su aporte al PIB nacional, el sector transportes, correos y almacenamiento contribuyó con 7.5% de la economía nacional al tercer trimestre de 2024. 

El autotransporte de carga es el servicio de todo el sector que más contribuye, con 3.8% del PIB; seguido por el transporte terrestre de pasajeros –sin considerar al ferrocarril–, con 2.0% del PIB, de acuerdo con estimados propios obtenidos con datos de Cuentas Nacionales del Inegi. 

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