En México surgió una iniciativa enfocada en redefinir los modelos para promover el acceso equitativo a tecnologías más limpias, eficientes y modernas en el transporte de carga y de pasajeros, se trata de la Alianza por una Movilidad Sostenible para Todos, liderada por Isabel Studer y Shirley Wagner, de Sostenibilidad Global. 

La Alianza por una Movilidad Sostenible para Todos fue presentada este 26 de noviembre, en la Ciudad de México, con la participación de representantes de la industria fabricante de vehículos y autopartes, asociaciones empresariales, instituciones educativas y de investigación, así como del Gobierno federal y autoridades estatales. 

Te puede interesar: Edomex busca aliados para transitar hacia la electromovilidad

En el acto, Isabel Studer, presidenta de Sostenibilidad Global, expresó que el objetivo de la nueva iniciativa es hacer que, “la movilidad sostenible sea una realidad al alcance de todos, esto no es solo un desafío técnico, es una oportunidad para redefinir la forma de los modelos, promoviendo el acceso equitativo a tecnologías limpias, eficientes y modernas”. 

Así, 18 distintos socios se unieron al llamado, para generar acciones contundentes dirigidas hacia la transición energética, que exige infraestructura, políticas públicas robustas y capacitación para integrar soluciones a la altura. La especialista en transición energética recordó que 29% de las emisiones contaminantes en México las genera el transporte. 

Debemos transformar nuestro sistema de transporte, no se trata solo de reducir emisiones, necesitamos construir una industria que impulse nuestra economía integrando infraestructura solar, innovación digital y nuevas cadenas de valor que beneficien a todos los mexicanos”. 

Shirley Wagner, vicepresidenta de Sostenibilidad Global, celebró que la Alianza por una Movilidad Sostenible para Todos se haya materializado con la participación de expertos de distintos ámbitos, que enfocarán sus esfuerzos para transformar los círculos viciosos a círculos virtuosos, a favor del ambiente y de la sociedad. 

ANPACT, ANTP y Canapat, el llamado a la acción 

A la Alianza por una Movilidad Sostenible para Todos pertenecen la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), entre otras organizaciones relacionadas con la energía, manufactura e instituciones educativas.

En la presentación, realizada de forma híbrida, Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la ANPACT, confió en que la Alianza generará acciones relevantes para el transporte, ante la necesidad de financiamiento y fondos para la renovación de flota, elemento fundamental para dirigirse hacia una movilidad más sostenible. 

El líder de ANPACT también expresó la necesidad de impulsar regulaciones que apoyen una economía circular, normas medioambientales, verifiquen las condiciones físico-mecánicas de los vehículos usados y el control de los usados importados a México. 

A lo anterior se suma fomentar la instalación de cargadores para vehículos pesados, de última milla y transporte de personal, así como la señalética adecuada en estaciones de servicio con Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA), en tramos carreteros.

Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de la ANTP, recordó que transitar hacia energías más limpias es parte de la agenda de la Asociación que representa y celebró que se busque unir fuerzas para tener un mejor país, a través de la Alianza por una Movilidad Sostenible para Todos. 

Luis Antonio Zaldívar Sánchez, presidente de la Canapat, expuso que la movilidad sostenible va más allá que el desarrollo de infraestructura, pues demanda el compromiso de todos los actores involucrados para avanzar. 

Aseguró que México vive un momento histórico, con el reconocimiento de la movilidad como un derecho humano y el posterior surgimiento de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para sentar las bases de un transporte más seguro, eficiente y digno. 

La Alianza por una Movilidad Sostenible para Todos cuenta con la participación de los gobiernos de Chihuahua, Tamaulipas, Aguascalientes, el Estado de México y Nuevo León, en breve se informará de la adhesión de tres entidades federativas más.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: