El 9.3% de las empresas del sector manufacturero integrado a las cadenas de valor globales se consideraron beneficiadas ante el proceso de nearshoring en México en el último año, de acuerdo con el reporte sobre Economías Regionales del Banco de México (Banxico).
Esta estimación es resultado de la Encuesta Mensual de Actividad Económica Regional (EMAER), realizada a empresas de más de 100 trabajadores de los sectores manufactureros y no manufactureros, para el periodo de junio de 2022 a junio de 2023.
Los impactos del nearshoring se vieron reflejados en mayor proporción para las empresas ubicadas en los estados de la región norte, centro norte, centro y sur, Banxico señaló que la diferencia de los efectos podría manifestar la heterogeneidad en la vocación productiva de las distintas regiones.
La opinión empresarial señaló también que el nearshoring se vio reflejado en un incremento de la producción, en el número de trabajadores, la inversión realizada para ampliar capacidad y la inversión realizada en tecnología, investigación y desarrollo de las empresas.
Banxico indica que los beneficios observados hasta ahora no reflejan la magnitud del impacto total que la relocalización podría significar, ya que este tomará tiempo.
Aunque un gran porcentaje de empresas reportaron no haberse visto beneficiadas en los últimos 12 meses, el 42.6% de éstas señaló que espera que el fenómeno impulse su actividad de alguna forma en los próximos cinco años.
Áreas metropolitanas y actividad manufacturera
De acuerdo con la EMAER las áreas metropolitanas con mayor propensión al nearshoring se encuentran ubicadas en la región norte, como Saltillo, Monterrey, Juárez y Tijuana.
También algunas grandes ciudades en las regiones centrales, que de igual forma cuentan con un índice elevado como son: la Ciudad de México, San Luis Potosí y Querétaro.
El análisis de Banxico indica que existe una asociación entre las ciudades más proclives a la relocalización y las ramas en las que se especializan.
Entre las actividades manufactureras se encuentran: la fabricación de componentes electrónicos; muebles de oficina y estantería, maquinaria y equipo agropecuario, y de productos de hierro y metálicos.
Te puede interesar: CH Robinson abre instalaciones en Laredo para aprovechar el nearshoring
El Banco de México señaló que el índice de posible propensión al nearshoring por área metropolitana sugiere que el interés por este proceso es mayor en las ciudades del norte del país, así como en algunas de las regiones centrales.
Asimismo, detalló que se anticipa que el proceso continúe, aunque para ser más redituable hace falta un mejor ambiente para la inversión y fortalecer la actividad productiva.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: