Actualmente, en el mundo circulan cerca de 670,000 autobuses eléctricos, es decir un 4% de la flota mundial, de los cuales el 90% se ubican en ciudades de China, de acuerdo con el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El país asiático ha concentrado en gran medida el mercado de autobuses eléctricos, debido a una ambiciosa estrategia basada en: la descontaminación ambiental; la renovación del transporte público, y el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas y productivas locales.

En su informe, la Cepal señaló que se prevé que la mayoría de las ciudades chinas logren la electrificación de sus flotas de transporte público en un futuro cercano, ante los compromisos gubernamentales que buscan una transición hacia la electromovilidad en dicho sector.

Tan solo entre 2009 y 2016, el gobierno chino invirtió cerca de 1.900 millones de dólares (mdd) en incentivos y subvenciones en el sector, sin embargo, algunas estimaciones indican que el monto invertido alcanzó más de 48.300 mdd entre 2009 y 2017.

China ha logrado crear un entorno colaborativo entre entidades gubernamentales, operadores de flotas, fabricantes de autobuses, instituciones financieras y empresas de carga, lo que ha influido en la reducción de costos de operación de los sistemas de transporte público.

En los próximos años, según estimaciones, China mantendrá el liderazgo en el sector, sin embargo, se esperan crecimientos importantes en Estados Unidos y Europa. Además se prevé que algunas economías latinoamericanas participen más activamente en este mercado.

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Comercio internacional de autobuses eléctricos

En el último año, el comercio internacional de autobuses eléctricos, donde las exportaciones mundiales de vehículos para el transporte público se vieron muy afectadas por la pandemia, ha mostrado un mayor dinamismo.

China es responsable de cerca del 50% de las exportaciones mundiales, el resto del comercio tiene un importante sesgo regional en Norteamérica, entre los Estados Unidos y Canadá, en la Unión Europea, principalmente en Bélgica, los Países Bajos, Noruega, Alemania y Francia.

Entre los principales mercados importadores destacan países de Latinoamérica, sobre todo Chile y Colombia, en el periodo de 2017-2021 estos dos países concentraron el 99.7% de las importaciones de autobuses eléctricos provenientes de China.

Actualmente, la capacidad productiva mundial de fabricación de autobuses eléctricos está concentrada en un pequeño grupo de grandes empresas chinas: Yutong, BYD, CRRC, Zhongtong, Higer, Ankai y King Long.

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Estas siete empresas son responsables de más del 60% de la producción mundial. En menos de una década han puesto en circulación más de 600,000 autobuses eléctricos, sobre todo en ciudades de China.

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