Desde la develación de la primera generación de preproducción del eCascadia y el eM2 en junio de 2018, la marca ha concretado importantes hitos en su hoja de ruta para lograr de manera efectiva una transformación hacia la electromovilidad, la cual, de acuerdo con Rakesh Aneja, vicepresidente y líder de eMobility de Daimler Truck North America (DTNA), está basada en tres pilares fundamentales: tecnología de vehículos eléctricos, infraestructura y costo competitivo.
Asimismo, reconoce que estamos en un punto de inflexión muy importante para la industria del autotransporte a nivel global, en donde se requiere colaboración entre los diversos actores del ecosistema, ya que prácticamente es imposible que con el esfuerzo de uno solo se logre una transición exitosa hacia la electrificación.
A este respecto, el doctor Rainer Müller-Finkeldei, vicepresidente Senior de Ingeniería y Tecnología de Daimler Truck North America, señala que el principal reto que enfrentan los clientes en Estados Unidos para iniciar el proceso de adopción de electromovilidad en su flota, es la infraestructura eléctrica.
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En este sentido, Rakesh Aneja coincide en que no hay infraestructura eléctrica pública de carga para vehículos comerciales en Estados Unidos, y señala que se necesita un pensamiento estratégico enfocado en las necesidades específicas de los vehículos comerciales las cuales, evidentemente, son diferentes a las de los vehículos de pasajeros, simplemente por las distancias que recorren y los requerimientos de carga en kWh.
También señala Müller-Finkeldei que las exigencias normativas de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) previstas para 2027, pueden llegar a ser tan altas que técnicamente será muy complicado cumplirlas para los motores de combustión interna y los sistemas de postratamiento actuales, situación que está impulsando los vehículos cero emisiones.
Daimler Truck North America y el camino recorrido con Freightliner eCascadia
La versión de producción en serie del eCascadia ya fue lanzada por Daimler Truck North America para Estados Unidos y Canadá en mayo de este año, misma que está respaldada por el aprendizaje de más de 2.5 millones de kilómetros recorridos en colaboración con alrededor de 50 clientes en operaciones reales a través de una iniciativa denominada Innovation Fleet, que estuvo compuesta por más de 40 unidades entre eCascadia y eM2, todas ellas en su versión prototipo. Lo anterior con el claro lema de aprender haciéndolo, no solo diciéndolo.
Son varias las armas secretas de Daimler Truck North America para hacer del eCascadia una solución robusta e integral de electromovilidad, algunas de las más importantes son: el tren motriz eléctrico Detroit eAxle, los cargadores eléctricos Detroit eFill en conjunto con el software de gestión de carga, los servicios de asesoría profesional Detroit eConsulting y la probada confiabilidad y robustez tanto de la plataforma Cascadia como de la suite de seguridad Detroit Assurance 5.0.
La actual versión de producción de esta unidad es un daycab con un rango de autonomía de entre 320 y 370 kilómetros, misma que depende de la configuración, ruta y ciclo de trabajo.
La energía es suministrada por su paquete de baterías de ion de litio (Li-ion) que en total tiene una capacidad de 440 kWh y que en tan solo 90 minutos puede recargarse hasta el 80 por ciento. También hay la opción de un paquete de baterías con 291 kWh exclusiva para la configuración de un solo eje trasero.
Como escenario general, Daimler Truck North America ha encontrado en la práctica que se consumen entre 2 y 2.5 kWh por cada milla recorrida; de esta estimación es como obtiene el cálculo de autonomía.
Su peso bruto combinado máximo, es decir, el peso total de la unidad incluyendo baterías, el remolque y la carga que transporta es de 37.2 toneladas con eje trasero en tándem y de 29.5 toneladas en eje trasero sencillo.
Daimler Truck North America recomienda el uso de esta versión de eCascadia para rutas de corta distancia, movimientos en puertos, distribución en ciudades o circuitos regionales que permiten la carga en los patios del transportista o en los de las empresas con flota propia.
La plataforma del eCascadia toma como base al actual Cascadia a diesel, que ha demostrado su confiabilidad, eficiencia, productividad y seguridad tanto a nivel chasis como cabina. Eso sí, incorpora cambios importantes para poder montar las baterías y protegerlas ante algún incidente, así como un completo rediseño de la electrónica, que permite controlar el sistema de alto voltaje y el de refrigeración.
Freightliner ha integrado al eCascadia sensores tanto frontales como laterales que al detectar algún impacto cortan el sistema de alto voltaje, con lo cual se reduce la probabilidad de una situación de mayor peligro.
Daimler Truck North America ya ha iniciado las entregas de las primeras unidades de producción en serie del eCascadia. Apenas el pasado noviembre entregó el primero a Sysco, una compañía líder en la distribución de productos perecederos en Estados Unidos, la cual anunció a principios de año su plan de incorporar 800 eCascadia a su flota para 2026 como parte de su proyecto de cumplir con sus objetivos basados en ciencia (SBTi, por sus siglas en inglés).
Al día de hoy, la versión de producción en serie del eM2 no se ha presentado oficialmente, pero se prevé que su lanzamiento sea en los próximos meses.
Detroit eAxle
La fuerza motriz del eCascadia, de Daimler Truck North America, está provista por un desarrollo propietario de Detroit, el cual consideró en su diseño una completa integración con la unidad a fin de ofrecer máxima potencia, eficiencia y confort para el operador.
El Detroit eAxle consiste en un paquete de transmisión, motor eléctrico y electrónica especializada, todo ello con un diseño compacto. La fuerza motriz se transmite directamente al eje diferencial sin necesidad de una flecha cardán, como en el caso de los motores a diésel, con lo cual se logra mayor eficiencia. Este diseño es fundamental para el óptimo desempeño del eCascadia.
Actualmente, hay dos opciones de Detroit eAxle: la primera es con motor dual que genera una potencia de 395 hp y 23,000 lb-pie de torque, y una segunda con motor sencillo de 195 hp y 11,500 lb-pie.
Estas prestaciones desarrolladas por Daimler Truck North America permiten un despegue de la unidad y movimiento muy ágil, incluso con carga máxima, lo cual es una ventaja para el operador en situaciones de tráfico denso.
Este Detroit eAxle es muy silencioso, lo que también abona a una conducción más relajada para los operadores.
En agosto del año pasado, Daimler Truck North America anunció una inversión de 20 millones de dólares en su planta de Detroit, Michigan, para la manufactura de los diversos componentes necesarios para ensamblar el eAxle.
Detroit eFill, un hito en la transformación
Consciente de que una solución integral de movilidad debe considerar el cargador eléctrico, Daimler anunció desde mayo del año pasado una línea completa de cargadores para vehículos comerciales diseñada para una integración transparente en el eCascadia.
Todos los Detroit eFill son de carga rápida de corriente directa que utilizan el estándar CCS-1, el cual es actualmente el tipo más común. Hasta el momento, estos cargadores pueden tener un rango de potencia de 30 a 400 kW, proveyendo así una solución escalable para una flota o para pocas unidades.
Como parte del proceso de aprendizaje sobre los cargadores y la infraestructura eléctrica, Daimler Truck North America, en una colaboración conjunta con Portland General Electric, puso en marcha en abril del año pasado la primera estación pública para recarga eléctrica para vehículos comerciales, a la cual denominó Electric Island y ubicó a unos cuantos metros de su corporativo.
Esta infraestructura tiene como objetivo acelerar el desarrollo, pruebas y despliegue de los vehículos comerciales eléctricos, aunque también puede ser utilizada por ligeros. Especial interés para Daimler Truck North America tiene la gestión de la energía y el uso y desempeño de los cargadores.
En TyT tuvimos la oportunidad de conocer esta estación de carga, que marca un hito en esta transformación hacia la electromovilidad que busca Daimler Truck North America.
Ahí mismo conocimos el proceso de recarga eléctrica Detroit eFill, tanto de un eCascadia de producción como de un eM2 en fase prototipo. Incluso pudimos conocer el sistema Heliox Megawatt de carga rápida que puede venir a cambiar las reglas del juego, ya que podría reabastecer las baterías en minutos en lugar de horas, y también cargar de manera paralela varias unidades.
Asimismo, pudimos subirnos a ambas unidades y ser parte de un recorrido por la ciudad, en donde fuimos testigos de su comodidad, bajo o nulo ruido, su capacidad de despegue y aceleración, así como de su facilidad de operación.
Detroit eConsulting
Como parte de la solución integral, Daimler Truck North America ofrece servicios de asesoría, cuya meta es facilitar el entendimiento de las flotas en el proceso de transformación hacia la electromovilidad.
Desde la configuración óptima de las unidades, la correcta elección de cargadores, la selección de la ubicación para la estación de recarga, la conexión con la compañía eléctrica, entre otras, son algunas de las tareas en las que este grupo puede ayudar.
Este equipo de profesionales ha tenido como mayor reto cambiar el mindset de diésel a eléctricos, ya que los modelos de negocio pueden ser radicalmente diferentes.
Detroit Assurance 5.0, en línea con el objetivo de Daimler Truck North America
Como parte de la configuración del eCascadia, se integra la suite de seguridad Detroit Assurance 5.0, en línea con el objetivo de Daimler Truck North America de ofrecer no solo máxima eficiencia y cuidado al medio ambiente, sino un vehículo seguro para el operador y para la sociedad.
Compromiso con el medio ambiente
En su reporte de sustentabilidad publicado en junio de este año, Daimler Truck estableció la meta de comercializar únicamente unidades neutrales en emisiones de CO2 en Norteamérica, Europa y Japón a partir de 2039, a través de una estrategia dual basada en dos tecnologías complementarias para el suministro de energía para sus trenes motrices: baterías y celdas de combustible de hidrógeno.
Lo anterior como un paso clave para lograr que, en 2050, la marca solo coloque en todos los mercados unidades neutrales en CO2. Esta meta no considera, debido a que no depende de Daimler Truck, que la generación de energía eléctrica para recargar las baterías o para obtener el hidrógeno sea de origen renovable. Ésta tendrá que ser una transición que cada país lleve a cabo con base en sus políticas y matriz energética.
Así es como Daimler Truck North America consolida su camino de transformación hacia la electromovilidad.