El camino hacia las cero emisiones netas en el autotransporte es posible, de acuerdo con la Organización Internacional para el Transporte por Carretera (IRU por sus siglas en inglés), ya que el sector se ha comprometido a alcanzar la neutralidad en carbono para 2050.
Ante la pregunta «¿Cuál es el mejor enfoque, el menos disruptivo y el más rentable para lograr este objetivo?», el estudio de investigación IRU Green Compact sobre el sector en Europa encontró que la clave para alcanzar la dicha meta radica en la implementación simultánea de dos tipos de acciones: medidas de eficiencia energética e implementación de combustibles alternativos.
Lee también: PACCAR, lista para brillar con su oferta cero emisiones en Las Vegas
Las medidas de eficiencia disponibles y probadas podrían representar hasta el 51% de las reducciones de emisiones de CO2 para 2050, destacó el organismo; y. señaló que dichas medidas se basan en las mejores prácticas del sector, utilizando tecnologías y soluciones ya existentes que no interrumpen los servicios de transporte esenciales.
En ese sentido, detalló que las acciones de eficiencia abarcan diferentes áreas, como:
- Logística: Reprogramación de rutas, formación de pelotones y uso de camiones ecológicos.
- Vehículos: Optimización de neumáticos, aligeramiento del vehículo y recuperación de calor residual.
- Operadores: Formación certificada en conducción ecológica, elaboración de perfiles de habilidades y seguimiento de la eficiencia individual.
Mientras que el segundo pilar fundamental es la transición hacia combustibles alternativos libres de fósiles. Esto implica invertir en:
- Combustibles: electricidad, hidrógeno, biocombustibles, biogás y combustibles electrónicos.
- Infraestructura: puntos de recarga y repostaje para los nuevos combustibles.
- Vehículos: adaptación de la flota para utilizar los nuevos combustibles.
- Prácticas operativas: formación del personal y desarrollo de protocolos para el uso de los nuevos combustibles.
La IRU destacó que no existe una única solución para todos, sino que se requiere una combinación de diferentes soluciones de combustibles con cero y bajas emisiones de carbono, para que los operadores puedan elegir la tecnología adecuada para sus necesidades específicas.
Te puede interesar: EU va por la adquisición de más de 2,700 autobuses escolares limpios
Así, afirmó que el camino hacia las cero emisiones netas en el autotransporte exige un esfuerzo conjunto por parte de la industria y los gobiernos; y que la implementación de medidas de eficiencia energética y la inversión en combustibles alternativos son claves para alcanzar este objetivo de manera sostenible, rentable y sin interrupciones en los servicios esenciales de transporte.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: