Las alertas en el país se han encendido nuevamente ante un posible retroceso a rojo en el semáforo epidemiológico COVID-19, que derive otra vez en el cierre de actividades económicas.
Leer: Operador, debes por ley portar cubrebocas en estas entidades
Este escenario podría convertirse en un nuevo embate al empleo, incluso similar al que se tuvo al inicio de la pandemia de COVID-19, de acuerdo con especialistas.
Al tercer trimestre de 2020, la pandemia eliminó 110 mil 64 empleos formales e informales en los servicios de transporte, comunicaciones, correo y almacenamiento, revelan cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.
La Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) prevé que un escenario, en el que el avance del SARS-CoV-2 sea más fuerte, podría provocar un confinamiento parcial o total, ya sea a nivel nacional o por regiones, y llevaría a la economía a retomar su ruta hasta abril de 2021.
Por su lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que se está llegando a un momento crítico de la pandemia debido al aumento exponencial de casos de COVID-19 en numerosos países.
Con la llegada del invierno, naciones en el hemisferio norte, como Estados Unidos, Canadá, México y Europa, se enfrentan a un momento crucial en la lucha contra la pandemia.
Por ello, la OMS advierte que si los gobiernos se centran en detectar casos, rastrear contactos, aislarlos y garantizar que cumplen las cuarentenas, las medidas más drásticas –como los confinamientos– se podrían evitar.
Pero en México –donde la cifra oficial es de más de un millón de casos de COVID-19 y más de 100 mil fallecidos, aunque los funcionarios reconocen que el número de muertos sea significativamente mayor– las pruebas para detectar contagios son escasas.
El ranking de Resiliencia de COVID elaborado por Bloomberg colocó a la nación que lidera Andrés Manuel López Obrador como el peor país para vivir en la era de la pandemia, debido, entre otras razones, a la forma en que el Gobierno ha minimizado la amenaza del coronavirus y la falta de sistemas de salud públicos sólidos.
Esta semana, la Secretaría de Salud federal reportó durante dos días consecutivos más de 10 mil casos confirmados de COVID-19. El 24 de noviembre sumaron 10 mil 739 casos, el 25 informaron de 10 mil 335 casos y un día después, 8 mil 107 nuevos contagios. En tres días, el Gobierno integró a su estadística casi 30 mil casos, cifra récord.
El autotransporte frente al COVID-19
Para los empresarios del sector autotransporte, la reactivación económica no significa la reanudación de la convivencia física-social, al menos no como antes de la pandemia.
Las empresas requieren de la disciplina de sus colaboradores para mantener el cumplimiento de las medidas de higiene y distanciamiento social.
Con ello, evitar un retroceso, no solo en el combate de la enfermedad, sino en la reactivación de la economía y en el mantenimiento y generación de empleos, así como en el cuidado de las familias.
Las industrias han debido priorizar el cuidado y salud de quienes trabajan en la cadena de suministro, pero necesitan del respaldo de los colaboradores para mantener los controles sanitarios dentro de las organizaciones y también fuera de ellas.
Leer: Otro reto para las industrias: la disciplina de los colaboradores ante el COVID-19