Sabemos de todos los desarrollos de vehículos eléctricos que las armadoras han lanzado en los últimos años, que ha habido mejoras en paquetes de baterías más compactos y con la autonomía “in crescendo”; sin embargo, existen otros factores que nos dicen que el diésel aún no está listo para ser reemplazado.
La infraestructura de carga para generar una autonomía aún nos tomará algunos años para poder contar con ella. En nuestro país, tenemos corredores muy largos, como la carretera 45, también llamada Panamericana que suma 1,920 km o la 57 con 1,295 km.
Aun y cuando los paquetes de baterías se han compactado, las armadoras no han desarrollado baterías lo suficientemente ligeras para desplazar un vehículo comercial con un rango de autonomía de 550 km en full production.
Por ahora los esfuerzos se han enfocado en otras aplicaciones diferentes a la larga distancia, que es un buen inicio. Los segmentos de entregas regionales y de última milla, han sido los principales consumidores de vehículos eléctricos.
Para poder reemplazar el diésel en nuestros vehículos, es necesario no solamente trabajar en los desarrollos que arriba comento, sino también en la infraestructura de carga (electrolineras), la misma generación de energía para abastecer un número considerable de electrolineras en el país y un elemento más que importante – el tractocamión; ya que el precio final de ellos va a ser considerablemente más elevado.
Leer: El operador, punto clave para la eficiencia de combustible
Así, el diésel aún estará con nosotros algunos años más y tenemos que enfocar nuestros esfuerzos a mejorar la eficiencia de combustible de otras maneras como algunas de las recomendaciones de NACFE y en los artículos que he compartido por este medio de Revista Transportes y Turismo.
Acerca del autor: José Gutiérrez es el director de Enlace Industrial para NACFE LATAM y socio fundador de la firma de consultoría Highpercons, la cual se enfoca en diseño de estrategias, implementación de control de calidad y definición de indicadores. Sus responsabilidades en NACFE LATAM, incluyen ser la interfase con flotas, armadoras y proveedores y administrar la red social para México y Latinoamérica. Si quieren participar en el grupo de LinkedIn de NACFE LATAM, por favor contacta a [email protected]