Transportes San Otilio es una empresa poblana fundada por seis hermanos, y de ellos, el menor, cuando era niño veía pasar los tractocamiones cerca del pueblo y lo que podía hacer era hacer sus propios vehículos de barro, soñando con que algún día podrían ser de verdad. 

Pero su historia tuvo que esperar muchos años, pues eran 20 hermanos y la vida muy pronto les exigió trabajar en lo que fuera para llevar algo de dinero a la casa. A todos. 

El padre de todos ellos era Otilio Pérez, y por eso ahora la empresa de transporte se llama así, pero antes de llegar a ese punto de la historia, Alberto Pérez Díaz, hijo de uno de los fundadores, cuenta que su padre y sus tíos tuvieron que hacer casi de todo. 

Cuando todavía eran muy jóvenes, apenas adolescentes, empezaron vendiendo refrescos en una tienda de abarrotes cuando los primeros hermanos se fueron del pueblo hacia Tehuacán, Puebla. 

Empezaron a hacer dinero y luego se siguieron con la empresa de materiales de construcción. Ya eran seis los hermanos que le entraron a ese negocio y les empezó a ir muy bien, pues le entendieron bien y siempre tuvieron vocación de servicio. 

Ahí fue cuando llegó Alberto, el hermano menor, el que hacía camiones de barro, y le entró al trabajo sin miedo y con ganas, con sus hermanos mayores como guía y como soporte, pues como suele decirse: en las buenas, en las malas y en las peores seguirán juntos. 

Y así fue hasta que el negocio de materiales creció tanto que tenían suficientes vehículos con los que movían sus mercancías para las entregas. Alberto Pérez, el hijo, supo que ahora era el momento. 

Habló con sus hermanos y los convenció de comprar un tractocamión para mover más producto, además e que a él le daba mucha ilusión hacer realidad su sueño de la infancia. Y todos estuvieron de acuerdo. 

Así fue como nació formalmente Transportes San Otilio, una empresa que fue concebida para dar servicio a su empresa hermana de materiales, pero que en muy poco tiempo empezó a dar servicio a clientes externos. 

Transportes San Otilio creció su flota y si bien todavía tenían camionetas y camiones tipo torton, ahora su fuerte fueron los tractocamiones, con los que ahora ya también daban servicio a otro tipo de operaciones, como en el Puerto de Veracruz. 

Y así ha sido durante los últimos 15 años, en los que han crecido de manera importante, pero al mismo tiempo han tenido que lidiar con la inseguridad de las carreteras, sobre todo en el llamado triángulo rojo.

Tecnología, prevención, protocolos y todo tipo de capacitaciones han sido la mejor forma para hacerle frente a este tema. Pero no ha sido suficiente, pues a tiro por viaje les toca algún incidente o algún robo. 

Te recomendamos: Autotransportes Tamez: un operador que se hizo gerente y después empresario

Pero siguen buscando la forma de que Transportes San Otilio perdure a lo largo de las generaciones, pues hoy ya son los hijos de los fundadores los que participan en distintas áreas de la empresa, y ahora entre sus planes está entrar con operaciones hacia el norte del país, pues actualmente están muy concentrados en el sur.

Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: