Regularmente, cuando pensamos en eficiencia de combustible nos enfocamos en el tractocamión, en el motor, en la aerodinámica, en el remolque y en mantenerlos en un correcto funcionamiento. Sin embargo, no son los únicos factores en el resultado de la eficiencia. Quien también puede impactar en gran medida en este indicador, es el operador.
Aun cuando el vehículo esté en las mejores condiciones, si un conductor tiene malos hábitos de manejo que pueden derivarse de una mala capacitación o descontento con su trabajo, entre otras razones, esto repercutirá en la eficiencia de combustible.
En esta ocasión, comparto cuatro áreas que pueden servir como herramientas en la mejora de hábitos de manejo y en la eficiencia de combustible:
1. Capacitación: el operador necesita estar al tanto de las actualizaciones y funciones de las unidades que manejan, así como de las nuevas adquisiciones (si es que van a suceder en la flota), para desempeñar su trabajo al tope de sus habilidades y entregar un alto nivel de eficiencia. Asimismo, invertir en actualizaciones de normatividad y conocimientos.
a. Horas de manejo. Acorde a la NOM-087-SCT-2-2017 que establece los tiempos de conducción y pausas para conductores de los servicios de autotransporte federal, no podrá exceder las 14 horas en 24 horas.
b. Nueva tecnología y equipamiento. Las innovaciones en remolques y tractocamiones y otros equipos, se vuelven complejas conforme pasa el tiempo. Necesitamos asegurarnos de que el operador está preparado para manejarlos. Dar capacitaciones en línea cuando haya tiempos muertos.
c. Mejores prácticas. La telemetría provee una gran cantidad de información que es de mucha ayuda para proporcionar un entrenamiento adecuado, a fin de mejorar prácticas como acelerones o frenadas bruscas. En NACFE contamos con un listado de recomendaciones de mejores prácticas al volante que compartiré en la siguiente edición.
2. Comunicación: la tecnología con la que contamos permite que estemos comunicados las 24 horas. Estar en contacto es de suma importancia, y no solo la información de despacho.
a. En la plática de bienvenida o el “onboarding”, que los conductores tengan claros los objetivos de la empresa y sus expectativas. Tener reuniones frecuentes con el operador para asegurarse de que tiene la capacitación pertinente y crear una relación profesional con ellos.
b. Mentoría. Desarrollar un programa entre los operadores más experimentados y los que tienen menos experiencia. Los primeros se sentirán valorados, y los nuevos tendrán quien les resuelva sus dudas.
Leer: Aerodinámica en tractocamiones y extensiones de cabina
3. Salud: mantener la buena condición del operador genera colaboradores más eficientes. Si alguno de ellos sufre de alguna enfermedad, se ausentará con frecuencia y será menos productivo.
a. Camión confortable. Darles un vehículo que cumpla con los objetivos de la empresa, sea cómodo para el conductor, que lo mantenga limpio, con un asiento ergonómico y filtros de A/C limpios.
b. Programas de ejercicio. Promover que los operadores realicen ejercicio, como caminar, u organizar retos de condición física que fomentan el compañerismo.
c. Buen ambiente de trabajo. Asegurarse de que en las zonas de descanso haya suficiente hidratación, así como áreas de comida y de caminata que inciten a que el conductor se ejercite mientras espera que se cargue su unidad.
4. Mantener a los operadores motivados. Es bien sabido que entre más contento esté un colaborador mejor realizará su trabajo, lo cual aplica de igual manera a los conductores.
a. Dinero. Ofrecer un sueldo competitivo y justo.
b. Incentivos. Crear un sistema de estímulos por alcanzar objetivos: mejora en km/litro, manejo seguro, días sin accidentes, o cualquiera que tenga establecido la gerencia de la flota.
c. Tiempo en casa. Elaborar un programa de trabajo compensado con tiempo de calidad en casa, promoverá la satisfacción en su trabajo. Tener flexibilidad para eventos familiares será bien valorado por ellos.
d. Reconocimiento. Igual que los incentivos, es importante destacar cuando se hace un buen trabajo o se exceden las metas. Tener detalles en fechas importantes, así como organizar eventos donde participe la familia, harán que los operadores se sientan apreciados.
Acerca del autor: José Gutiérrez es el Director de Enlace Industrial para NACFE LATAM y socio fundador de la firma de consultoría Highpercons, la cual se enfoca en el diseño de estrategias, implementación de control de calidad y definición de indicadores. Sus responsabilidades en NACFE LATAM incluyen ser la interfase con flotas, armadoras y proveedores y administrar la red social para México y Latinoamérica. Si desea participar en el grupo de LinkedIn de NACFE LATAM, por favor contacte a [email protected]