En 2023, la venta de vehículos pesados eléctricos llegó a las 26,323 unidades en Estados Unidos (EU), un incremento casi al doble frente a las 13,506 de 2022, revela el estudio State of Sustainable Fleets 2024.

El informe, elaborado por la consultora GNA, con el patrocinio de Penske Transportation Solutions, Volvo Trucks North America y Chevron, señala que este segmento se ha beneficiado de los niveles de inversión pública y privada sin precedentes, así como de mandatos a nivel estatal y federal para impulsar el aumento de la flota eléctrica en el país. 

A detalle, las vanes para el segmento de carga y las pick-ups contribuyeron con el 90% de las entregas de este tipo de vehículo (23,700), el 95% de las cuales fueron producidas por Ford y Rivian. 

Por otro lado, el State of Sustainable Fleets, revela que la comercialización de tractos se multiplicó por seis, hasta llegar casi a las 700 unidades.

“Este crecimiento refleja el interés cada vez mayor que abarca la industria de flotas: en cada ciclo de trabajo y tipo de flota estudiados en la encuesta de este informe, casi el 40% informaron algún uso de vehículos eléctricos”, comparte el análisis.

Retos y respuestas en la electrificación de flotas

Este estudio señala que se espera que la adopción de esta tecnología siga creciendo; sin embargo, el ritmo en los próximos años no está claro, derivado de los costos constantemente altos de baterías y producción, los retrasos en la implementación del mandato del Gobierno de California en otros estados, entre otros temas.

De hecho, aunque el crecimiento de las ventas de eléctricos es pronunciado y amplio, el desplazamiento generalizado de tecnologías de combustión interna (gasolina y diésel) aún está lejos, pues la mayoría en las flotas usuarias de esta tecnología, los eléctricos representan sólo entre 1 y 2% de todo su parque. 

Asimismo, se determinó que la infraestructura se ha convertido quizás en el aspecto más crítico de la velocidad de adopción de los vehículos pesados eléctricos, “no porque las flotas estén esperando una carga pública rápida y generalizada, como algunos habían predicho”, precisa el State of Sustainable Fleets.

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De acuerdo con el estudio, esto es más bien porque las partes interesadas están descubriendo que los cronogramas y los modelos de negocio entre flotas, los proveedores de carga y las empresas de servicios eléctricos no están alineados para un crecimiento rápido. 

De hecho, las grandes mejoras del sistema eléctrico, particularmente aquellas que pueden requerir que la empresa de servicios públicos instale y permita una nueva subestación o transformador o que siga procesos de interconexión de grandes cargas requeridos por las organizaciones de transmisión regionales, pueden retrasar e incluso desalentar las inversiones en instalaciones de carga públicas y privadas. 

El  State of Sustainable Fleets señala que el compromiso temprano y las sinergias con las empresas de servicios públicos pueden ayudar a alinear las expectativas de las partes y compartir datos e información fundamentales para la planificación de proyectos de electrificación.

“Hacerlo ayuda a secuenciar mejor los cronogramas de compra de infraestructura y vehículos de flota con la planificación de la capacidad de los servicios públicos y los cronogramas de actualización”.

Esto, debido a que las empresas de servicios públicos necesitan datos de ubicación sobre el crecimiento esperado de energía para la recarga y las flotas necesitan datos de servicios públicos sobre el suministro de energía existente, las capacidades de infraestructura y los costos de actualización, los cuales pueden ser de difícil acceso. 

En Estados Unidos, la asociación entre empresas de servicios públicos, flotas y terceros, como proveedores “as a service”, se ha convertido en el elemento crucial para la electrificación de flotas, especialmente para los proyectos más grandes.

Por ahora, señala este estudio, muchas flotas con operaciones más cortas de regreso a la base (en todas las clases de peso) están incorporando vehículos eléctricos a un ritmo creciente, especialmente si sus depósitos y operaciones permiten una carga in situ más lenta y menos potente.

Sobre State of Sustainable Fleets

Ahora en su quinto año, este infome sobre el estado de flotas sustentables en Estados Unidos, arroja luz sobre cómo ha llegado la industria a un momento de transición. 

Además de analizar la situación de la electrificación, comparte el estatus de otras tecnologías como el gas natural vehicular, el diésel (incluyendo los estándares de emisiones que están por venir) y las unidades a hidrógeno. 

El informe fue compartido en la Expo Advanced Clean Transportation (ACT), la mayor exposición sobre transporte celebrada este año en Las Vegas, Nevada.

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