En medio de la gran tendencia que representa la electromovilidad, hablar de electrolineras es un paso obligado para saber qué son, cómo funcionan y cuáles son sus distintos tipos en el mercado, ya que si bien pudieran parecer toda una realidad para vehículos ligeros, para los pesados el asunto es distinto.
En este contexto, es importante saber que las electrolineras son estaciones de recarga para los autos eléctricos e híbridos-enchufables.
Pueden ser instaladas en hogares, espacios públicos, negocios o en el patio de alguna empresa de transporte y se alimentan de la red eléctrica, y deben ser seguras y poder ser utilizadas en todo momento.
En México, por ejemplo, los vehículos enchufables aprovechan la energía de la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, en vez de necesitar combustibles fósiles para impulsarse.
Tienen un sistema de baterías que alimentan el motor eléctrico y se recargan a través de una toma de corriente y del sistema de frenado regenerativo. Los vehículos híbridos-enchufables pueden aprovechar tanto la energía del motor eléctrico como la de un generador de gasolina.
Los vehículos enchufables requieren electrolineras para abastecer su batería y éstas varían en potencia, junto con el tiempo de recarga.
A través del Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico (PAESE), la CFE se encarga de fomentar el uso de la tecnología de movilidad eléctrica, ya sea para uso privado o para transporte público, ya que es una unidad especializada en política pública y políticas de eficiencia energética.
¿Cuáles son los tipos de eelectrolineras para vehículos eléctricos?
En primer lugar, es importante tener en cuenta que la instalación de un punto de carga para uso privado debe considerar los requisitos específicos de carga del vehículo correspondiente. En este sentido, especialistas coinciden en clasificar las electrolineras en las siguientes categorías:
- Estaciones de carga portátiles:
Son dispositivos muy comunes para cargar vehículos eléctricos y permiten una carga segura en enchufes domésticos convencionales y en instalaciones industriales.
Estos cargadores se caracterizan por ser pequeños y livianos, lo que permite llevarlos consigo y recargar el vehículo prácticamente en cualquier lugar donde haya un enchufe convencional.
- Estaciones de recarga con Control Dinámico de Potencia
Con estas electrolineras se regula la carga eléctrica entre el vehículo eléctrico y otros dispositivos del hogar, de tal manera que nunca se supere la potencia máxima contratada por el usuario.
Estos dispositivos pueden ser utilizados en instalaciones eléctricas con una potencia mínima de 1.8 kW y una potencia máxima de 22 kW.
- Estaciones de Carga en Poste (Pole)
Las electrolineras de poste proveen una carga rápida de aproximadamente el 80% de la capacidad de la batería de un vehículo eléctrico en media hora y suelen ser propiedad de empresas privadas que proveen este servicio. Técnicamente éstas serían las electrolineras, equivalentes a las gasolineras, pero en general se le denomina así a todos los tipos de recarga de vehículos eléctricos.
¿Y en México?
Este año, Grupo Modelo inauguró la primera electrolinera para camiones de carga pesada en su tipo, e inició operaciones con una capacidad para alimentar a 16 vehículos eléctricos de 21 toneladas.
Cada unidad tarda cerca de dos horas en cargarse por completo y goza de una autonomía de 160 kilómetros.
El gobierno de la Ciudad de México, por ejemplo, también ha realizado esfuerzos en términos de electromovilidad, como la Línea 3 del Metrobús, que es 100% eléctrica y la primera de su tipo en el mundo, así como el trolebús elevado y la renovación de la flota de 500 trolebuses.
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Por último cada vez son más las empresas de transporte de carga que ponen a rodar unidades eléctricas de distintos fabricantes y con soluciones de electrolineras que siguen marcando la pauta del futuro.