Conscientes de que el autotransporte demanda nuevas soluciones más limpias, las armadoras de vehículos pesados instaladas en el país expusieron los avances que han tenido en materia de electromovilidad, esto en el marco del primer día de actividades del 22 Foro Nacional del Transporte de Mercancías de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).
En este espacio, Jorge Vargas, Director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Productos en Daimler Truck, comentó que hablar hoy de vehículos de nueva generación y solamente referirse a que son de baterías o hidrógeno, limita el impacto de la evolución que vive el sector hacia la reducción de emisiones.
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Para la firma de origen alemán es fundamental seguir liderando el futuro de la movilidad e incorporar las mejores soluciones a sus productos, por ello ya trabaja a nivel global con el desarrollo simultáneo de vehículos eléctricos de batería e impulsados por celdas de hidrógeno, los cuales se perfilan para servicios de largo recorrido.
En su oportunidad, Javier Valadez Ortega, Director de Operaciones México para PACCAR, comentó que esta compañía ha tenido importantes avances en materia gracias al despliegue de unidades de este tipo en Estados Unidos; sin embargo, México ya ha acumulado experiencia en la manufactura, toda vez que la planta de Mexicali ya ha incursionado en la producción de camiones eléctricos para el mercado de exportación.
Valadez agregó que para la adopción de estas tecnologías, la armadora tiene una visión integral en la que se debe involucrar al cliente, el vehículo, el tipo de cargador, la infraestructura de carga e incentivos.
Sobre la tecnología de la que están dotados los camiones eléctricos de la marca, René Suárez, Director de Ingeniería de Producto de Kenworth Mexicana, explicó que se han demostrado ahorros de combustible del 40% y del 30% en mantenimientos, esto último debido a que cuentan con 40% menos de partes móviles.
Por su parte, Alejandro Mondragón, CEO de Scania México, reafirmó el compromiso de la marca con cambiar el paradigma del transporte a través de tecnologías más limpias. Muestra de ello, es que la firma sueca cuenta con el portafolio más amplio de vehículos impulsados por combustibles alternativos.
Concretamente en el tema de electromovilidad, ya está a prueba el primer camión eléctrico Scania en el continente; el siguiente paso es desarrollar soluciones para los transportistas donde se contemplen aspectos como la carga y la infraestructura. Todo en aras de demostrar que la sustentabilidad no está peleada con la rentabilidad.
Alfredo Rosas, Gerente de Ingeniería de Producto en FOTON México, comentó que hoy día es muy importante contar con las mejores tecnologías y todos los fabricantes están trabajando para ofrecer mejores vehículos, al firma del diamante no es la excepción y, a nivel global, ya ofrece una solución eléctrica para cada segmento de vehículos comerciales.
Y la marca no se detiene ahí, pues preocupada por el rendimiento de las baterías, está trabajando con el gigante tecnológico chino CATL para desarrollar baterías más eficientes y tiempos de carga más rápidos.
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En representación de Navistar, Mauricio Peña Zamora, Ventas del segmento de medianos, servicio severo y ligeros de International en México, destacó la oferta de la marca ya produce en su factoría de Escobedo, Nuevo León, el eMV, la versión cero emisiones de su emblemática serie MV. Se prevé que ya esté disponible en el país durante el segundo trimestre de 2023.
Asimismo, explicó que la armadora ha desarrollado un acompañamiento con clientes basándose en las cinco “C”: consultoría, carga, construcción, conectividad y conservación.
Durante su participación, Frank Gundlach, Director General de Volkswagen Truck & Bus México – MAN, recordó que la marca ya tiene al e-Delivery en pruebas en territorio nacional.
Si bien la idea de este vehículo se gestó en Brasil hace cinco años y ha demostrado resultados favorables en ese país, era necesario evaluar la operación de este camión eléctrico en la altitud de las ciudades mexicanas.
El e-Delivery, con capacidad de 7.5 toneladas de carga y diseñado para el reparto de última milla, sería lanzado comercialmente durante el último trimestre del año, reveló el directivo.
Como parte de la apuesta de la marca en este renglón también destacó la inversión de 35 millones de euros por parte de Volkswagen Truck & Bus para los próximos años, así como la de 2.6 billones de euros que TRATON Group anunció hacia 2026.
Miguel Mejía, Subdirector de Postventa de Isuzu, informó que la armadora en materia de electromovilidad trabaja con integradores para las serie ELF y FORWARD, los cuales ya están en fase de prototipos.
Coincidió en que para el despliegue de estas tecnologías es necesario contar en México con inversión en infraestructura para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones.
Finalmente, Ricardo Melesio, Director General de SINOTRUK México para el Grupo AT Motors, dijo que además de que esta marca se posiciona con el liderazgo en vehículos GNC, a través de su socio comercial VIA Motors ya se prepara para ofrecer unidades eléctricas a partir del tercer cuarto de 2023.
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Reveló que se tratará de una plataforma eléctrica escalable y respaldada por una década de experiencia de esta marca. Además, este proyecto generará empleos en el país toda vez que ensamblarán en su planta en Veracruz.
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