Después de 26 años de adelantar una hora los relojes, México dirá adiós al horario de verano de forma permanente, hecho que ha generado un amplio debate y que en la logística no se visualizan efectos nocivos.
Arturo Frías, especialista y autor del libro Logística de Última Milla, expone que es mejor tener un horario definitivo, en lugar de ajustar el reloj dos veces al año, e identifica puntos favorables para el transporte de mercancía.
El experto comparte en entrevista para TyT que la anulación del horario de verano, lo único que provocará en las empresas transportistas, es que adapten sus operaciones de manera que aprovechen la luz del día.
Una de las prioridades que buscamos en el transporte es la seguridad, si asocias la noche con la delincuencia estás en lo correcto, en especial en recorridos cortos.
Entonces, tienes que empezar lo más temprano posible y conforme va pasando el tiempo, aunque no cambie el horario, las empresas deben ajustar su operación”.
Arturo Frías, director general de Global Logistics Consulting.
Explica que, aunque no haya horario de verano a partir de 2023, los transportistas tienen que buscar la movilidad más temprano, con cargas o arranque de operaciones –por ejemplo– a las 5:00 AM, con el objetivo de que el operador circule con la mayor luz posible y también se evitan horarios complicados como el escolar o el ingreso a oficinas.
Cuando hablas de recorridos superiores a los 400 kilómetros, en tránsitos lejanos, claro que aprovechas la noche, porque en los tractocamiones manejas mejor en las noches, no hay embotellamientos”, aclara.
Quien encabezará el Congreso Cadena Fría en febrero próximo, expone que es complicado cuantificar los impactos económicos del horario de verano, como lo es el ahorro de energía eléctrica; sin embargo, lo que sí se vive todos los años es una adaptación biológica.
Cuando hay cambios de horario, hay una adaptación biológica, es como el jet lag, aquí es un poco lo mismo (…) para mí, operativamente como logístico, es mejor tener solo un horario, definitivamente”.
Arturo Frías, director general de Global Logistics Consulting.
El comercio internacional ante el fin del horario de verano
La Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, planteada para entrar en vigor a partir de este 1 de noviembre, exceptúa a 33 municipios de la zona fronteriza entre México y Estados Unidos para no afectar el comercio internacional.
De esta forma, se buscará que localidades fronterizas mantengan sincronía con el principal socio comercial de México para no generar un mayor impacto en la operación de aduanas y servicios de bancos, principalmente.
Al respecto, Ignacio Szymanski, presidente de #SoyLogístico Asociación, refiere que antes de la existencia del horario de verano, lo único que había que hacer era levantarse más temprano y entrar antes a la oficina, cuando el horario en Estados Unidos estaba adelantado. “La verdad es que no veo implicaciones mayores a eso”, afirma.
Las empresas de transporte que lo consideren o lo requieran deberán ajustar los horarios del personal de oficina, de manera que el fin del horario de verano no implique mayores costos logísticos, con más horas trabajadas de quienes están a cargo de sus operaciones internacionales.
Recuerde, este domingo 30 de octubre tendrá que atrasar una hora su reloj, sí, por última vez. El ajuste se debe a que en invierno anochece más temprano.
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