De acuerdo con las cifras más recientes de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), el emplacamiento de vehículos para el servicio público federal se ubicó en las 4,947 unidades en septiembre, una caída del 18.1% respecto a lo registrado en agosto, mes que se coloca como el mejor en lo que va de este 2022.
Sin embargo, los datos de esta oficina de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) revelan que comparado con el noveno mes de 2021 es 24.4% mayor e incluso supera por 13.1% a lo contabilizado en septiembre de 2019; tiempo que si bien fue previo a la pandemia de COVID-19, el mercado estaba afectado por la precompra que provocó el cambio de emisiones en el verano de ese año.
Considerando los primeros nueve meses del año, el emplacamiento federal suma 39,946 unidades, 24.3% más que en el mismo periodo del año pasado, pero aún 3.4% por debajo de los primeros tres trimestres de 2019.
Los datos de DGAF también revelan que los semirremolques son el tipo de vehículo más registrado en lo que va del año, pues con 17,440 unidades concentra el 43.7% del total dado de alta.
Le siguen los tractocamiones con 12,777 registros, equivalentes al 32% del total; los camiones, con 5,236 (13.1%); los ligeros –incluyendo vanes, camionetas y automóviles– con 2,993, es decir 7.5 por ciento. Destaca que los autobuses mantienen baja participación, con 1,421 unidades abarca el 3.6% del total.
Respecto a las entidades con mayor alta vehicular ante la DGAF, la Ciudad de México encabeza la lista (24%), seguida de Nuevo León (16.8%), Tamaulipas (9.1%), Guanajuato (7.7%) y Jalisco (7.6%) complemetando el top 5.
En el lado contrario, Campeche, Nayarit y Tlaxcala sobresalen por tener menos de una centena de registros en lo que va del año, especialmente Tlaxcala llega apenas a ocho unidades en este periodo.
Sobre los servicios que concentran mayor emplacamiento federal para el autotransporte, el segmento de carga se lleva más de la mitad con el 53 por ciento; la carga especializada le sigue con 15.8 por ciento, el arrendamiento con 14.2 por ciento, el transfer con 5.2 por ciento y la paquetería con 1.5 por ciento.
Leer: Venta de camiones se mantiene en cifras positivas durante octubre
Por su parte, los servicios de autotransporte de pasajeros federal representan apenas el 2.6% en los primeros nueve meses del año, mientras que el turismo abarca el 7.5 por ciento.
Finalmente, la información de DGAF deja ver que las grandes empresas son las que reportan mayor emplacamiento de unidades, pues casi la mitad del total se suma a estas flotas. Las compañías medianas y las pequeñas dieron de alta el 21.1 y 17.9 por ciento del total, respectivamente; mientras que el hombre-camión abarcó apenas uno de cada 10 vehículos registrados ante la dependencia.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: