Las empresas europeas con flotas grandes, de más de 500 vehículos, se muestran más preocupadas por la sostenibilidad que las flotas pequeñas. Lo anterior se desprende de la Encuesta sobre la Realidad de la Sostenibilidad realizada por Goodyear.
De acuerdo con la encuesta, el 63 % de las flotas reconocen que la sostenibilidad es importante, un sentimiento que aumenta hasta el 93% entre las megaflotas (más de 500 vehículos). De estas flotas más grandes, casi el 60% incluso califica la sostenibilidad como «muy importante». Lo anterior subraya una tendencia en la que la reputación y los valores corporativos impulsan los esfuerzos de sostenibilidad.
La encuesta, que recopila las opiniones de más de 1,700 flotas de transporte europeas, indica que las flotas más pequeñas (entre 1 y 100 vehículos) ven la sostenibilidad desde una perspectiva diferente.
Para ellas, la sostenibilidad se considera principalmente un medio para reducir los costos operativos, y el 45% enfatiza el ahorro de costos por sobre la reputación. Esta divergencia resalta las diferentes motivaciones detrás de las iniciativas de sostenibilidad, según el tamaño de la flota.
«En Goodyear, entendemos el equilibrio crítico entre la sostenibilidad y el rendimiento. Los resultados de nuestra última encuesta subrayan las preocupaciones de la industria y, con la introducción de las gamas de neumáticos EQMAX y EQMAX ULTRA, estamos orgullosos de ofrecer soluciones que no obliguen a las flotas a elegir entre estos dos factores importantes», dijo Maciej Szymański, Director de Marketing Comercial de Goodyear EMEA.
Lee también: Goodyear expondrá en IAA Transportation 2024 su solución de gestión de flotas
Reducción de combustible
Otro de los hallazgos de la encuesta de Goodyear se enfoca en la reducción del consumo de combustible, el cual sigue siendo un componente central de las estrategias de sostenibilidad. En este sentido, el 52% de las flotas sigue priorizando los neumáticos de bajo consumo de combustible. Asimismo, el 58% está invirtiendo en vehículos más nuevos para mejorar el desempeño ambiental.
Además, más flotas están integrando capacitación para operadores (44%) y soluciones telemáticas (43%) en su combinación de sostenibilidad. Esta tendencia muestra un énfasis creciente en la eficiencia operativa más allá del hardware.
Goodyear precisa que si bien la sostenibilidad es un objetivo clave, aún existen obstáculos. El precio sigue siendo el mayor desafío, y el 63% de las flotas cita el alto costo de las soluciones sostenibles como una barrera.
Además, el 43% de los encuestados considera que la complejidad de la solución es otro obstáculo importante. Estos desafíos afectan a flotas de todos los tamaños, lo que refuerza la necesidad de soluciones asequibles y fáciles de implementar que puedan impulsar un cambio real.
Te puede interesar: Goodyear vende su negocio de neumáticos OTR a Yokohama por 905 mdd
Sostenibilidad y rendimiento
Una nueva pregunta agregada a la encuesta de 2024 revela que más del 70% de las flotas creen que la sostenibilidad se produce a costa del rendimiento. Este conocimiento arroja luz sobre una percepción crítica en la industria del transporte, una que Goodyear está abordando activamente a través de sus últimas innovaciones.
Las gamas de neumáticos EQMAX y EQMAX ULTRA lanzadas recientemente por Goodyear están diseñadas para desafiar la noción de que las flotas deben sacrificar el rendimiento por la sostenibilidad. Estos neumáticos están diseñados para ofrecer un mejor kilometraje, eficiencia de combustible y durabilidad, y están fabricados con hasta un 55% de materiales sostenibles.
La Encuesta de realidad sostenible de 2024 destaca una vez más la importancia de proporcionar a las flotas herramientas prácticas y efectivas para mejorar sus esfuerzos tanto ambientales como comerciales.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: