Para cumplir con la cadena de procesos que se avecina con la llegada del nearshoring al país, se necesitará una logística 4.0, señaló Mauricio Barrientos, experto de AJR Comercio Exterior.
Está logística deberá estar construída sobre dos ejes, primero la tecnología, para generar y aplicar la información, y por otro lado el entorno, conocer los cambios del mercado y el comercio internacional, indicó.
Durante el webinar «Perspectivas Logísticas para el 2024: Cómo prepararnos para el cambio», Barrientos detalló que para contar con una logística 4.0 no es necesario invertir miles de millones de pesos, sino únicamente compartir la información a través de una plataforma tecnológica.
Esto significa dejar de utilizar el correo electrónico y el WhatsApp como procesos automatizados y llegar al siguiente nivel, que es trabajar con plataformas que permitan compartir información para tenerla disponible y manejarla sin papeles.
Al contar con este tipo de plataformas se podrá conocer la disponibilidad, fecha de entrega, la distancia, pero no sólo de nuestros proveedores más allegados, sino de toda la cadena de suministro.
Mano de obra especializada
Mauricio Barrientos comentó que la llegada de nuevas empresas al país requerirá mano de obra especializada en áreas como logística, almacenaje, transporte y planeación, principalmente.
Esto, dado que la cadena de producción estará enfocada en la exportación y tendrá que contarse con gente especializada que logre el cometido de que el producto llegue a su destino sin interrupciones.
Aunque para que esto sea posible, destacó que aún hace falta mucha infraestructura en el país, sin embargo, los proyectos que se desarrollan actualmente como el corredor del Istmo de Tehuantepec, serán de vital importancia.
Te puede interesar: PEF 2024 limita el aprovechamiento del nearshoring: Caintra
Es aquí donde el transporte intermodal se convertirá en la mejor opción para mejorar el comercio internacional, subrayó.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: