Esta semana serán publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los incentivos fiscales para invertir en el Corredor Interoceánico, adelantó Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía (SE).
Ante empresarios, el equipo de Economía informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) alista descuentos de 100% del ISR en los primeros 3 años de operación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Te puede interesar: Puertos mexicanos, ante cambios económicos y de modelo por nearshoring
En los 3 años posteriores, los descuentos serían de 50% y de hasta 90%, si superan las metas de empleo, las cuales serán establecidas por Hacienda.
El Corredor Interoceánico también tendrá incentivos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), añadió Raquel Buenrostro.
Las operaciones que las empresas hagan al interior y entre los polos de desarrollo no pagarán IVA durante 4 años y se permitirá la recuperación de ese impuesto pagado por las compras que hagan fuera de los polos.
Los incentivos fiscales para el Corredor Interoceánico estarán definidos por requerimientos de empleo, según la actividad económica, añadió la titular de la Secretaría de Economía.
Licitaciones del Corredor Interoceánico
Será la próxima semana cuando el Gobierno de México publique la licitación para seis de los 10 polos de desarrollo que comprende el proyecto.
Las zonas que serán licitadas son, en Veracruz: Coatzacoalcos I, con un área de 257 hectáreas; Coatzacoalcos II, con 131 hectáreas; Texistepec, con 462 hectáreas; y San Juan Evangelista, 360 hectáreas.
En Oaxaca los primeros dos polos licitados serán Salina Cruz, zona de 82 hectáreas; y San Blas Atempa, con 331 hectáreas.
Instan a invertir sin miedo en el Corredor Interoceánico
Raquel Buenrostro aseguró que las condiciones están dadas para invertir en el Corredor Interoceánico, proyecto de 300 kilómetros de longitud y en una ubicación estratégica.
No hay que tenerle miedo, ya hay mucho y estos dos puertos (Coatzacoalcos y Salina Cruz) se convertirán en los más grandes que vamos a tener”.
Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía.
Atractivo logístico
Alejandro Encinas Nájera, subsecretario de Comercio Exterior, manifestó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec hace posible pensar en el nearshoring en el sur-sureste.
Refirió que la zona es atractiva para la industria automotriz, eléctrica y la electrónica, proveniente de Asia, principalmente.
De hecho, las bases de la licitación estarán dirigidas a 11 vocaciones: la eléctrica y electrónica, los semiconductores, industria automotriz, dispositivos médicos y farmacéutica.
Se incluye a la agroindustria, el equipo de generación y distribución de energía eléctrica (con energías limpias), la producción de maquinaria y equipo, las TI, así como la industria metalúrgica y la petroquímica.
Las bases de la licitación para el Corredor Interoceánico fueron publicadas el pasado 4 de mayo en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para consulta de los interesados.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: