Durante mayo de este año, el emplacamiento federal logró los 5,946 registros, su cifra más alta desde agosto del año pasado, de acuerdo con datos de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).
Además de ser el mejor resultado en los últimos nueve meses, el registro de vehículos nuevos para el servicio público federal aumentó 14.5% respecto al mismo mes del año pasado, y 17.3% frente a abril de este 2023.
Los datos de DGAF revelan que en los primeros cinco meses de este año, el emplacamiento federal llega a las 26,354 unidades, un aumento del 23.5% comparado con las 21,339 contabilizadas en el mismo periodo de 2022.
En el acumulado del año, el 43% de las unidades son semirremolques, colocando a este tipo de vehículos como el de mayor registro, con 11,331 unidades.
En segunda posición se coloca el emplacamiento de tractocamiones, con 36% del total, equivalente a 9,489 unidades.
Por otro lado, se han registrado 2,349 camiones (8.9%), 1,917 vehículos ligeros entre automóviles, vanes y pick-ups (7.3%) y 1,235 autobuses (4.7%).
Leer: Venta de tractocamiones supera las 2,000 unidades en mayo
Respecto al tipo de servicio al que se incorporan, el seis de cada 10 llegan a la carga general; un 169% a la carga especializada, 8.7% al arrendamiento, 8.5% al turismo 3.8% al transfer y 3.1% para el segmento de pasaje, manteniéndose como el de menor crecimiento.
Sobre los estados con mayor actividad, la Ciudad de México continúa en el liderazgo, con 5,182 unidades; le sigue Nuevo León, con 4,882; Jalisco, con 2,273; Guanajuato, con 1,974, y Tamaulipas completa el top cinco, con 1,930 registros en los primeros cinco meses de 2023.
Finalmente, los datos de la DGAF dejan ver que las empresas grandes son las que lideran el emplacamiento federal, concentrando el 54.3% del total entre enero y mayo de 2023; las empresas pequeñas le siguen, con 18.5 por ciento; las medianas, con 16.9 por ciento, y los hombres-camión se colocan con los de menor desempeño, con 9.6 por ciento.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: