En cuatro estados de México es mayor el robo de vehículos pesados y Pick-ups que el de automóviles, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Entre mayo de 2023 a abril de este año, fueron reportados ante socios de la AMIS 61,849 vehículos robados asegurados.
Te puede interesar: Transportistas reportan un promedio de 1,000 robos al mes
De ese total, los automóviles representaron 56% de los reportes de robo, seguidos por las Pick-ups, con 18.1%; y el equipo pesado, con 15.2% de los casos.
Los automóviles son la categoría más afectada por la delincuencia, debido a que conforman el mayor parque vehicular en el país.
Sin embargo, hay estados donde operar unidades para carga es de mayor riesgo que conducir un automóvil debido a que son los vehículos más robados.
Además de la incidencia delictiva, en este punto influye la presencia de generadores de carga, la existencia de rutas logísticas importantes y claro, la demanda de transporte de carga.
¿Dónde es más peligroso conducir un vehículo para carga?
En Puebla, 58.8% de los robos de vehículos asegurados correspondieron a unidades Pick-ups y equipo pesado, conformado por camiones, tractocamiones y semirremolques, principalmente.
Entre mayo de 2023 y abril pasado, los socios de la AMIS informaron de 4,320 robos de vehículos en ese estado, 2,540 fueron entre Pick-ups y equipo pesado.
De hecho, Puebla es la segunda entidad federativa más insegura para el autotransporte de carga, por debajo del Estado de México.
Te puede interesar: Puebla, cerca de superar al Edomex en robo de vehículos pesados asegurados
En el lapso de referencia, en Veracruz, 56 de cada 100 vehículos robados asegurados correspondieron a las categorías de Pick-up, camiones, tractocamiones y remolques, principalmente.
El registro de la AMIS fue de 1,914 delitos y el 55.5% afectó a transportistas y usuarios de Pick-ups, con el robo de 1,062 unidades.
Los automóviles correspondieron a 38.1% de ese total, con 729 reportes, refieren los datos de la AMIS.
En Michoacán, prácticamente la mitad de los registros de robo de vehículos correspondieron a equipo pesado y Pick-ups, de un total de 2,363 unidades reportadas.
El 43.5% correspondió a automóviles y 5.4% a motocicletas, detalló la AMIS.
Otro foco rojo para el movimiento de carga es Guanajuato, donde hubo un registro de 2,811 atracos a vehículos asegurados y 47.4% de ellos estuvieron dirigidos al movimiento de mercancía.
Es decir, entre mayo de 2023 y abril pasado, 1,332 de los robos de vehículos afectaron a propietarios de camiones, tractocamiones, semirremolques y Pick-ups, principalmente.
Muy de cerca está el segmento de automóviles, con 45.1% o 1,267 unidades ligeras aseguradas.
El reporte de Robo de vehículos asegurados de la AMIS, reveló que este delito incrementó 2% el último año, con un promedio de 169 ilícitos al día.
El porcentaje de recuperación se mantuvo en 42, con 25,791 unidades devueltas a sus dueños entre mayo de 2023 y abril de este año.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: