Entre enero y marzo de este año, la importación de vehículos pesados usados provenientes de Estados Unidos se disparó 166% respecto a igual lapso de 2023, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Virginia Olalde, directora de Comercio Exterior y Asuntos Económicos de la ANPACT, detalló en conferencia de prensa que, la importación de vehículos pesados usados totalizó 8,210 unidades en el primer trimestre de 2024, un 166.1% más respecto a las 3,085 unidades de igual lapso de 2023.
Te puede interesar: Yutong México se suma a los reportes de la industria de pesados
Añadió que durante el año pasado hubo un incremento “preocupante” en la importación de vehículos pesados usados, tendencia que se ha acentuado en el primer trimestre de este año.
El año pasado se importaron 20,139 vehículos pesados usados, un fuerte crecimiento de 149.5% frente a las 8,071 unidades de 2022.
Eso preocupa mucho a la industria y este 2024 la cifra que tenemos es de 8,210 unidades usadas (importadas) en los primeros tres meses, lo que equivale a más de 1.7% del total observado en todo 2022”.
Virginia Olalde, directora de Comercio Exterior y Asuntos Económicos de la ANPACT.
Por cada 100 vehículos pesados nuevos, con las más altas tecnologías y dispositivos de seguridad que ingresan al mercado, son importadas 46 unidades chatarra al país, concluyó.
Asimetría regulatoria fomenta el ingreso de vehículos pesados usados: ANPACT
Alejandro Osorio, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la ANPACT, aseveró que el ingreso de vehículos pesados “chatarra” provenientes de Estados Unidos es motivado por la asimetría en la regulación existente en México.
Hay una asimetría regulatoria, porque mientras a los vehículos nuevos se les establecen normas en términos de dispositivos de seguridad y ambientales rigurosos, con los cuales estamos de acuerdo.
Del otro lado vemos vehículos en calidad de chatarra que vienen de Estados Unidos, porque ya fueron desechados en ese país por no cumplir normativas y entran a México representando afectaciones para la planta productiva, para la seguridad vial y el cuidado al medio ambiente”.
Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la ANPACT.
En este contexto, el directivo de ANPACT instó el Gobierno mexicano a actualizar la normativa ambiental para la importación de vehículos pesados usados: Se requiere actualizar el acuerdo ambiental que coordina la Secretaría de Economía y la Semarnat para que las unidades que lleguen al país cumplan con los estándares de seguridad y ambientales. Hacemos un llamado a ambas autoridades para actualizar este acuerdo ambiental.
Además, Alejandro Osorio recordó que la importación de vehículos pesados usados de tecnologías pasadas no abonan a la seguridad vial y a la reducción de emisiones contaminantes, además de que dañan a las empresas armadoras establecidas en México, que además son importantes generadoras de empleo formal.
Este incremento exponencial de la importación de vehículos pesados usados se presenta en un contexto de debilidad del dólar, factor que aprecia a la moneda mexicana; además, el autotransporte vive un momento de dinamismo económico y comercial con Estados Unidos.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: