Los tres candidatos a la Presidencia de la República se han pronunciado a favor del desarrollo ferroviario para eficientar el transporte de mercancías en el país, que augura un auge con la llegada del nearshoring.

A menos de un mes de las elecciones en TyT te contamos cuáles son las propuestas de cada aspirante para impulsar el movimiento de carga.

Infraestructura multimodal

La candidata por la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, Xóchitl Gálvez, destacó que en caso de llegar a la Presidencia del país, su equipo promoverá una infraestructura multimodal que permita integrar a las carreteras, aeropuertos, ferrocarriles y puertos, a fin de alcanzar un transporte eficiente y seguro.

En sus propuestas de campaña, Gálvez subrayó que México es un centro logístico por excelencia dada su ubicación geográfica, por lo que mejorar la infraestructura logística es una de sus principales apuestas.

La logística y la infraestructura serán uno de los principales sectores de nuestra economía generando muchos empleos cada vez mejor pagados, señaló.

La candidata detalló que para lograrlo, durante su mandato se ampliarán 15 ejes carreteros, así como la red de caminos rurales, y aunado a ello, su gobierno destinará una inversión de 30 mil millones de pesos (mdp) para dar mantenimiento a los 40 mil kilómetros de carreteras libres que existen en el país.

Asimismo, comentó que considera al ferrocarril como uno de los medios más eficaces para el movimiento de carga por lo que trabajará para ampliar su red, de tal forma que se libere la carga en las carreteras.

Sistema de Plataformas Logísticas

Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano planteó la creación de una Sistema Nacional de Plataformas Logísticas y Movilidad que permita dinamizar el transporte.

La estrategia planteada destaca la creación de una red de ferrocarriles que permita potenciar el transporte de mercancías, e intensificar el uso de los puertos marítimos de altura.

Esto, con el objetivo de impulsar la economía y el comercio, a través de un transporte eficiente que atraiga inversiones al país.

Duplicar la carga que se transporta por ferrocarril

La candidata a la Presidencia de la República por la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’. Claudia Sheimbaum Pardo, destacó que su gobierno dará continuidad al desarrollo ferroviario de carga en el país, a través de un plan estratégico de conveniencia que evite deficiencias en el sistema.

La ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México señaló que como resultado del fenómeno del nearshoring el país verá un crecimiento en el movimiento de carga, por lo que es indispensable dotar a México de buenos sistemas ferroviarios para cumplir con los servicios de transporte.

Para ello, comentó que su equipo realizará un análisis técnico del trazo geométrico de las vías para proponer una mejora a través del rediseño de las curvas horizontales y verticales de diversos tramos del sistema ferroviario mexicano.

En tanto, subrayó que de la misma forma se promoverá que tanto el Gobierno como los concesionarios realicen acciones de inversión, mejoramiento y mantenimiento de las vías.

Estas acciones permitirán aprovechar la posición estratégica de México para atraer e impulsar las inversiones, actualizando con los concesionarios sus compromisos de inversión, orientándose a la mejora y ampliación de la infraestructura, precisó.

La ex mandataria capitalina ahondó que también es necesario impulsar las mejoras y la construcción de cruces sobre las vías ferroviarias, así como facilitar la construcción de libramientos que permitan mejorar la velocidad promedio de operación del sistema.

Una meta plausible es duplicar la carga que se transporta por ferrocarril promoviendo la conexión de patios multimodales. Lo anterior, bajo condiciones para el uso compartido de vías», agregó.

Finalmente la candidata enfatizó que para dar este impulso al sistema ferroviario se deberán concluir algunos proyectos del actual gobierno como son: Tren Mayra; Roberto Ayala-Dos Bocas, y la Línea K hasta Chiapas.

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Asimismo, recomendó evaluar otros proyectos, entre ellos: Corredor Ferroviario – Tuxpan, enlace ferroviario Guadalajara-Aguascalientes, Línea Férrea Mazatlán-Durango, Libramientos metropolitanos y el incremento de puntos de conexión intermodales.

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