Para la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), la solución integral para el problema de la escasez de operadores en el autotransporte se va a encontrar si se parte del principio de la corresponsabilidad en la región Norteamérica, dijo Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo del organismo.
Durante su participación en el foro “Escasez de operadores: un reto global, soluciones en América del Norte, Muñoz López comentó que son muchas las causas que generan este problema y que si bien se agravó con la pandemia, se ha analizado en el seno de la International Road Transportation Union (IRU) desde antes de la emergencia sanitaria; por ello, dijo, parece que no han podido encontrar la solución.
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“En lugar de buscar hacer más atractivo el mercado laboral para los conductores, prácticamente nos hemos concentrado en disputarnos unos a otros a los conductores que ya existen en el mercado”, expresó en este evento realizado por la IRU con el apoyo de CANACAR, la American Trucking Associations (ATA) y la Canadian Trucking Alliance (CTA).
Refugio Muñoz reconoció que esta competencia por los operadores no solamente se ha llevado a cabo entre empresas de un solo país, sino que ha traspasado fronteras, provocando que los conductores vayan de un país a otro tratando de buscar mejores condiciones laborales y de vida.
“Hemos insistido desde CANACAR en la necesidad de enfocar el problema de la escasez de conductores desde un punto de vista regional y de ahí la importancia que tienen este tipo de eventos, que desarrollamos a través de la IRU, para buscar soluciones a nivel América del Norte de carácter integral”, señaló.
Muñoz comentó que desde la Cámara también se ha trabajado para que la corresponsabilidad en las soluciones se den al interior del país, con la participación de autoridades federales y locales, así como con generadores de carga y proveedores de las empresas transportistas.
Como muestra de ello, la CANACAR ha impulsado el incremento de los centros de capacitación. Actualmente, explicó, hay 22 centros de capacitación públicos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuidos en 13 estados del país: “Esta es una acción importante, evidentemente necesitamos que haya conductores suficientes no solo en la cantidad sino en la calidad requerida”.
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Agregó que la escasez de conductores no solamente está afectando de manera directa a las empresas transportistas sino también debe interesar a los generadores de carga, los proveedores de las flotas y las autoridades, quienes son responsables de garantizar el abasto de mercancías.
Entre las medidas para mejorar las condiciones de trabajo de los conductores tanto en México como en la región, señaló la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad en las carreteras, contar con paradores seguros, concientizar a sus clientes para hacer más eficientes los procesos de carga y descarga, mejorar la infraestructura carretera, revalorar y reivindicar la profesión de conductor, capacitar al personal para que brinden un trato digno y empático a los conductores, por mencionar algunas.
El Vicepresidente Ejecutivo de CANACAR reiteró su llamado a buscar soluciones a esta problemática toda vez que la crisis de la cadena de suministro y las presiones inflacionarias se agudizan por la escasez de operadores.
Recordó que recientemente la IRU informó que en el mundo se requieren 2.6 millones de conductores profesionales de autotransporte de carga, cifra que en México llega a los 54,000 conductores.
En este mismo espacio, Bob Costello, Economista en Jefe de la ATA, reconoció que en Estados Unidos el déficit de operadores se ha agudizado debido a leyes más estrictas de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA, por sus siglas en inglés) respecto al consumo de sustancias prohibidas y la cancelación de permisos de conducir; a ello se le suma los que por temas de salud y pandemia, dejaron esta labor.
A pesar de los esfuerzos de sumar a más mujeres al volante, para ese país, la industria se sigue quedando sin operadores y, como resultado, la paga de los conductores seguirá aumentando.
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Por su parte, Douglas Sutherland, Presidente del Comité Especial de Escasez Laboral y Operadores de la CTA, comentó que en Canadá se requieren más de 23,000 operadores y se calcula que, de continuar esta tendencia, la cifra llegará a los 55,000 para 2024.
Por ello, se han esforzado en mejorar la imagen de la industria, mejorar los instrumentos de formación de operadores y crear canales de acceso a los migrantes a la profesión.
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