Varias de las principales vialidades de Los Ángeles, California, fueron tomadas por la eficiencia, sustentabilidad, seguridad, versatilidad y autonomía de la completamente nueva eSprinter de Mercedes-Benz Vanes como parte de su debut frente a medios de comunicación de diferentes latitudes.
Durante cuatro días, una decena de estos vehículos estuvo saliendo cada mañana desde la zona de Newport para que 80 integrantes de la prensa internacional, entre ellos TyT, tuvieran la posibilidad de poner a prueba los atributos que la firma de la estrella configuró detalladamente en esta versión 100% eléctrica de su icónica van.
A lo largo de diferentes rutas, los tripulantes de la eSprinter pudieron experimentar el manejo de la unidad en condiciones de tránsito en las grandes avenidas, por calles estrechas, zonas habitacionales y lo más gratificante, con hermosas panorámicas del mar a un costado de la vía.
La nueva eSprinter ofrece una autonomía de hasta 440 km, la cual puede dosificarse a lo largo de cada recorrido mediante tres modalidades de conducción. La primera es la de Máximo Rango, que privilegia la autonomía sobre las aceleraciones bruscas.
La segunda, Económico, ofrece un mejor balance entre autonomía y capacidad de aceleración, y, finalmente, el modo Confort, que brinda todas las prestaciones de potencia y torque de la unidad para un manejo mucho más cómodo, con una velocidad de hasta 120 km/h.
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A lo largo de sus casi tres décadas de vida, la Sprinter de Mercedes-Benz se ha caracterizado por su versatilidad y flexibilidad, cualidades de las que su versión eléctrica también hace gala.
Como muestra de este aspecto, la eSprinter ofrece tres tamaños de batería y una elevada carga útil para una amplia gama de aplicaciones.
La Cargo Van estará disponible con baterías de 56 kWh, 81 kWh y 113 kWh de capacidad útil. La primera requiere alrededor de cinco horas de carga en corriente alterna y 28 minutos con un cargador de corriente directa.
En el caso de la de 81 kWh, las recargas requeridas son de ocho horas o 32 minutos, mientras que la de 113 kWh necesita aproximadamente 11 horas o 42 minutos en estaciones de corriente directa.
Prueba superada
Previo al lanzamiento mundial de la nueva eSprinter, ésta fue sometida a una serie de pruebas para garantizar su operación óptima, entre las más destacadas se encuentra la realizada en abril de 2023 en territorio estadounidense, donde la eSprinter recorrió la ruta de Las Vegas, Nevada, a Long Beach, California, un trayecto de 443 kilómetros.
Este recorrido se completó satisfactoriamente con una sola carga, en la modalidad de conducción de Máximo Rango a una velocidad promedio de 78.9 km por hora, en un lapso de 5 horas 40 minutos y 6% de batería al finalizar el viaje.
La autonomía brindada por esta unidad es ideal para circuitos en zonas urbanas y, al mismo tiempo, trayectos largos entre ciudades, como quedó demostrado con la prueba antes mencionada.
El eje trasero de propulsión eléctrica de la eSprinter ofrece ventajas en términos de longitud de la unidad y peso bruto máximo del vehículo, este último, de hasta 4,25 toneladas.
Esta van eléctrica ofrece una capacidad de carga de 2 toneladas y volumen de carga máximo de 14 m³. Está equipada con un nuevo motor síncrono de imanes permanentes que se caracteriza por una alta eficiencia y una óptima gestión térmica.
Las celdas de la batería son de litio, hierro y fosfato, libres de cobalto y níquel. La regeneración en los modos de arranque y frenado garantiza una conducción optimizada y eficiente, condición que se potencializa aún más gracias al nuevo sistema de recuperación automática DAUTO.
La información proporcionada por el radar, la cámara y los datos de navegación se conectan a la red y la intensidad de la recuperación se adapta a la situación de manera automática en tiempo real.
Además, el ECO Assist apoya la conducción anticipada, pues el sistema analiza si un vehículo circula por delante, cuál es el límite de velocidad o si se aproxima una pendiente e indica cuándo debe levantarse el pie del acelerador en el panel de instrumentos. Con base en la situación presentada, selecciona la fuerza de recuperación adecuada.
Por otro lado, cabe señalar que más adelante, la nueva eSprinter estará disponible para su configuración con diferentes carrocerías y equipo aliado lo que permitirá su entrada a operaciones de alto grado de especialización en diferentes sectores.
Viajes más conectados, confortables y seguros
La nueva eSprinter incluye de serie la última generación del sistema multimedia Mercedes-Benz User Experience (MBUX) con una pantalla de 26 cm, haciendo de ésta, una unidad inteligente, predictiva, confortable y segura.
Los sistemas de seguridad y asistencia de esta nueva van eléctrica de Mercedes-Benz ofrecen funciones adicionales, innovadoras y más desarrolladas, la mayoría de ellas disponibles en el equipamiento estándar.
Destaca el sistema de Asistencia Activa de Frenado ahora incluye la función de cruce y, por lo tanto, también puede advertir sobre vehículos que crucen frontalmente o que se aproximen incluso a velocidades de hasta 60 km/h, y sobre maniobras peligrosas a velocidades de hasta 70 km/h.
Además, puede intervenir en caso de emergencia a velocidades de hasta 40 km/h y ayudar en giros si hay riesgo de colisión con otro vehículo.
Otros elementos de apoyo de gran relevancia para el conductor de la eSprinter son: el Asistente Activo de Mantenimiento de Carril, Asistente de Punto Ciego, advertencia de somnolencia ATTENTION ASSIST, el Asistente Inteligente de Velocidad con control crucero, que incluye datos de navegación gratuitos hasta por siete años después de la fecha de producción del vehículo, el sistema de llamada de emergencia de Mercedes-Benz y la cámara de reversa.
Esta unidad cuenta con un panel de instrumentos con pantalla a color, el nuevo volante multifunción con detección de manos libres, monitoreo de presión de neumáticos, sensor de lluvia y asistente de luces.
Cada vez más cerca del mercado mexicano
Tras una jornada a bordo de la eSprinter para conocer sus atributos y poner a prueba su autonomía en uno de los territorios de mayor auge para las tecnologías cero emisiones, cabe destacar el silencio que acompaña cada trayecto, el confort de su cabina, la presencia de varios espacios para el almacenamiento y la facilidad de su conducción, condición que se impone a pesar de sus dimensiones.
Además, el conductor tiene la seguridad de visualizar en todo momento el porcentaje de autonomía disponible para saber cuál es el momento óptimo para realizar la carga de la batería.
Actualmente, la eSprinter se produce en las plantas de Ludwigsfeld y Düsseldorf en Alemania, así como en el complejo industrial de North Charleston, en Carolina del Sur, Estados Unidos.
La versión Chasis que se comercializará en México vendrá desde la planta de Ludwigsfeld, mientras que la Cargo llegará procedente de Düsseldorf, ambas estarán disponibles a partir del segundo semestre de 2024.