A nivel nacional, el 71% de los robos de vehículos pesados asegurados ocurre con violencia, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Chiapas lidera la lista negra.

Las entidades que registran los mayores índices de agresividad contra los transportistas son: Chiapas, con un 81 por ciento; Sinaloa, 79 por ciento; Tlaxcala, 77 por ciento; Morelos, 76 por ciento, y Puebla, con el 75 por ciento.

El año pasado, AMIS reportó el robo de 9,238 unidades pesadas que cuentan con una póliza de seguro, lo que refleja un incremento del 13.1% a tasa anual.

A través de un comunicado, la Asociación informó que en 2023 se vió un alza del 124.4% en el robo de autobuses, lo que representó 56 unidades más que un año anterior.

En tanto los segmentos de tractocamiones y semirremolques fueron los más afectados en el número de unidades robadas, en ellos se marcaron incrementos del 20% y de 14.9%, respectivamente.

Mercancías aseguradas con mayor número de siniestros por robo

Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, destacó que el robo de equipo pesado está altamente relacionado con el robo de mercancías en traslado, situación que afecta a la cadena productiva de múltiples empresas.

Cifras de la Asociación indican que los abarrotes son las mercancías con mayor número de siniestros por robo, en los últimos reportes registraron incrementos cercanos al 20 por ciento.

Te puede interesar: Mercado negro de partes afecta a la recuperación de vehículos pesados

A éstos, le siguen el robo de maquinaría nueva y refacciones, equipo electrónico, refacciones, accesorios y similares, así como el grupo de cereales y semillas en sacos a granel.

Entre las mercancías aseguradas con mayor incremento anual destacan los artículos de escritorio, con un 57%, las refacciones automotrices, con variaciones del 31% y los fertilizantes en sacos a granel, con el 21 por ciento.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: