Consciente de que las mujeres cada vez más conquistan espacios en diversos sectores, Estafeta Mexicana no se queda atrás y se suma a la tendencia poniendo al talento femenino al volante de sus unidades.
De acuerdo con el más reciente Informe de Sostenibilidad de la compañía, de sus 11,754 colaboradores contabilizados en 2021, el 18% son mujeres, siendo la región de Área Metropolitana (Estado de México y Ciudad de México), la que cuenta con más de 900 colaboradoras.
En la parte operativa, Estafeta cuenta con 19 conductoras a nivel nacional, tanto para sus servicios TR1 –para operar rabón, torton o tractocamión– como TR2 –referente a vehículos de última milla–.
En el corazón de sus operaciones de la región metropolitana, desde el Centro de Distribución de Azcapotzalco, Víctor Manuel Álvarez, auditor vial, comparte que en esa sede hay cuatro de estas 19 conductoras.
En entrevista para TyT, destaca que Estafeta es una empresa que se caracteriza por acoger a sus colaboradores y propiciar entre ellos un ambiente laboral de cordialidad, aspectos que también se dejan ver con las operadoras.
“Estamos muy cerca y te das cuenta que están contentas, a gusto, no escuchas reproches sobre insultos, las ves bien. Los demás compañeros las apoyan”, comenta.
Agrega que se les motiva para ser parte de esta profesión y generar confianza de comunicar si alguien las molesta o falta al respeto. Al mismo tiempo, a sus compañeros les hacen un llamado a apoyarlas y hacerlas sentir parte del equipo.
Y esto no es casualidad. Estafeta ha dedicado parte importante de sus esfuerzos a la capacitación de sus colaboradores en diversas áreas, donde también se encuentran temas de inclusión. Como dato, durante 2021, la empres de paquetería y logística promedió un total de 17.3 horas de capacitación por colaborador.
Experiencias al volante
Álvarez Vázquez señala que las conductoras que han llegado a las filas de Estafeta demuestran una vocación y pasión por esta profesión.
Incluso reconoce que demuestran ser más cuidadosas y ordenadas, lo que les ayuda a tener un desempeño alto en su trabajo en la empresa. Además, han demostrado siempre estar presentables en su trabajo y con buena actitud, lo que también abona a un ambiente laboral agradable.
El entrevistado hizo un llamado a las mujeres para no tener miedo de lo que puedan decirles si deciden tomar una profesión como conductora y enfatiza que empresas como Estafeta les da la mano en su capacitación, su curva de aprendizaje y, por qué no, seguir creciendo dentro de la organización.
Leer: Estafeta aterriza en el AIFA, pero divide sus operaciones con Puebla
“Se sorprenden cuando me ven con la camioneta”
Verónica Barrios es una de las conductoras que son parte de la familia Estafeta. Desde hace casi dos años llegó a la “fuerza roja”, motivada por su gusto por manejar y su inquietud por interactuar con la gente y conocer la ciudad.
Los miembros de su familia, quienes se dedican a actividades de oficina, aún se sorprenden cuando la ven en la camioneta, pues en ese círculo personal de Verónica no hay alguien más que se dedique a la profesión al volante.
Verónica comenta que no solo ellos se sorprenden, pues en general la gente la mira al ver que trae un vehículo grande y está a la par de una actividad tradicionalmente dominada por los hombres.
En su paso por Estafeta, ha descubierto que la propia empresa está abierta a recibir a más mujeres y, en lo que respecta a sus compañeros, ha encontrado empatía para apoyarla a cargar paquetes pesados, actitud que también ha visto con usuarios finales que le ayudan si hace falta.
En entrevista, llama a otras mujeres a que se arriesguen a conducir: “Todo con responsabilidad y con precaución, pero no teman a este tipo de trabajo que es bonito”.
También reconoció que Estafeta siempre ha estado pendiente de la seguridad de sus operadoras y operadores, a través de capacitación continua: “Es muy acogedora la empresa, tiene un buen futuro y te dan cursos para crecer”.
Finalmente, Verónica espera seguir desarrollándose en esta profesión y poder compartir su experiencia a más hombres y mujeres que vienen detrás de ella.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: