La logística minorista tiene muchas vertientes que deben atenderse y en las que cada movimiento cuenta, y la diferencia entre el éxito y el estancamiento a menudo radica en la eficiencia y adaptabilidad de la gestión logística.
En este escenario, Solistica expone las distintas facetas de sus soluciones logísticas minoristas gracias a su experiencia de más de 15 años colaborando estrechamente con los líderes del sector.
La firma señala que la gestión logística «no es simplemente un medio para entregar productos; además es la columna vertebral de una experiencia minorista fluida y exitosa». En ese sentido, la velocidad de esta gestión es esencial.
Desde la gestión de KPI hasta la distribución B2B, cada elemento de la oferta logística está diseñado para responder no solo a las necesidades actuales sino para anticipar y preparar a los clientes minoristas para los desafíos.
Lee también: Explora Solistica la transformación digital de la logística internacional
Lo que hay que atender
Solistica señala que la gestión logística minorista, debe atender los siguientes aspectos:
Conectando con la demanda en tiempo real
El entorno minorista dinámico, en donde la demanda puede cambiar rápidamente, la visibilidad en tiempo real se convierte en una herramienta estratégica. En este aspecto, Solistica proporciona a sus clientes minoristas la capacidad de anticipar y responder a las fluctuaciones en la demanda. Además, la visibilidad en tiempo real no solo es una herramienta de gestión de inventario, sino un medio para comprender y adaptarse a las preferencias cambiantes del consumidor.
Optimización espacial
En la logística minorista, el espacio es un recurso precioso que debe utilizarse estratégicamente. Asimismo, las soluciones deben ir más allá de los métodos convencionales, ubicando los productos en lugares estratégicos que maximicen la eficiencia operativa.
Proyectos personalizados
Reconociendo que cada minorista tiene requisitos únicos, Solistica destaca por la personalización de proyectos. La compañía colabora estrechamente con sus clientes para desarrollar soluciones adaptadas a sus necesidades específicas.
Sistema de gestión integral: Web, móvil y EDI
Hoy la conectividad es clave. Solistica no solo ofrece soluciones logísticas; actualmente proporciona un sistema de gestión integral que abarca plataformas web, móviles y EDI (Intercambio Electrónico de Datos). Asimismo, esta integración facilita la gestión y el seguimiento de operaciones; adicionalmente mejora la comunicación y la colaboración en toda la cadena de suministro.
KPI de rendimiento operativo
También la mejora continua es un pilar en la gestión logística minorista, y los KPI (Indicadores Clave de Desempeño) son la brújula que guía este proceso.
Forjando alianzas duraderas
Solistica resaltó que su filosofía va más allá de simplemente entregar productos, también buscan la creación de asociaciones estratégicas sólidas que son fundamentales para el tejido mismo de la logística minorista.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: