La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) junto con los gobiernos de la Ciudad (CDMX) y el Estado de México (Edomex) anunciaron las megaobras de movilidad para conectar ambas entidades entre las que destacan el Tren México-Toluca, el Trolebús Chalco-Santa Martha y la ampliación del Tren Suburbano al AIFA.
En el caso del Trolebús, el aún gobernador de Edomex, Alfredo del Mazo detalló que la obra estará lista en el primer trimestre de 2024.
Asimismo, constará de una ruta de 18.5 kilómetros con 13 estaciones y dos terminales y movilizará a más de 120 mil pasajeros al día.
Te puede interesar: Metrobús iniciará nueva ruta Río Frío-Juárez
De igual manera, el Trolebús de Chalco a Santa Martha conectará con la Línea A del Metro, Línea 2 del Cablebús y Línea 10 del Trolebús Elevado.
El Tren Suburbano tendrá una ampliación de la terminal Lechería al AIFA, que consta de una inversión de 25,800 millones de pesos.
Entre abril a junio de 2024 se realizarán las pruebas de operación del tramo que conectará con la base de Santa Lucía que tendrá una extensión de 23 kilómetros.
El tren que forma parte de las macro obras tendrá una capacidad para transportar a 719 pasajeros en cada tren, en 39 minutos desde Buenavista hasta la terminal en el AIFA.
Lee también: SICT construirá cinco Cetrams del Tren Suburbano al AIFA
Esta obra tiene complejidades debido a la reubicación de las vías de carga para confinar las de pasajeros, ya que existe circulación diaria de trenes en la zona.
Mientras que el primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca iniciará operaciones en septiembre próximo con recorrido de Zinacantepec a Lerma.
Este tramo, que consta de cuatro estaciones, ya está virtualmente concluido, lo que permitirá conectar más rápido al Edomex con CDMX.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: